El Gourmet Urbano: #GASTRONOMÍA 🤖 | Las fascinantes aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la cocina que han llegado para quedarse

sábado, 27 de mayo de 2023

#GASTRONOMÍA 🤖 | Las fascinantes aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la cocina que han llegado para quedarse

Cocina inteligente.Eoneren / iStock

La tecnología también se desarrolla a pasos agigantados en el mundo de la gastronomía y la hostelería, y estas son las sus funcionalidades más sonadas.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y aunque cada día afina más y nos preguntamos hasta dónde va a ser capaz de sustituir al hombre, queremos creer que el talento y el arte sigue siendo territorio de la raza humana.

Si hablamos de arte no podemos dejar de hablar de gastronomía, un sector en el que de momento no podemos encontrar tecnologías capaces de sustituir las creaciones de los grandes chefs y el ambiente que genera un buen servicio de sala en un restaurante, pero donde también existen aplicaciones muy útiles de la Inteligencia Artificial.

En el mundo de la hostelería, esta nueva herramienta puede ser un apoyo que, como bien explica desde Hostelería de Madrid, nos ayude a reducir costes, minimizar el error humano en tareas como la recepción de pedidos, facilite la personalización por parte de los clientes, mejore la experiencia de los comensales o contribuya a la optimización de recursos como agua, gas o electricidad.
Inteligencia Artificial en hostelería: comodidad y ahorro

Dependiendo del presupuesto y la actividad que desarrollemos podemos integrar la Inteligencia Artificial a las cocinas de infinitas maneras, como por ejemplo con cocinas inteligentes, robots, o en el caso de los restaurantes con sensores de seguridad o cabinas de pedidos.

Sin duda los robots de cocina son una de las aplicaciones de la IA al mundo de la gastronomía más sorprendentes y que cada vez comenzamos a ver con más frecuencia. Desde robots que nos traen nuestro pedido a la mesa de manera muy educada hasta otras versiones capaces de preparar algunas elaboraciones sencillas como mezclas o masas. Algunas compañías trabajar para desarrollar 'lenguas electrónicas' capaces de diferenciar líquidos, aseguran desde Hostelería de Madrid.

Si hablamos de sostenibilidad y de optimizar recursos, hablamos de cocinas inteligentes con asistentes de voz virtual, o cocinas digitales capaces de elaborar varias recetas a la vez a un ritmo que para el humano sería imposible.

También en el marco de la viabilidad se están desarrollando opciones como placas de inducción con sensores que avisan de cuándo se ha alcanzado la temperatura necesaria, u hornos con cámara para poder ver cómo está la elaboración sin necesidad de abrir la puerta del horno.

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios. :