GETTY IMAGES |
- Este pasatiempo puede ahorrarte dinero… y el sabor es fantástico.
- Secretos del café: ¿Cuál es la diferencia entre el torrado y el tostado?
A Lisa Torres le encanta el café. Hace nueve años, no le molestaba pagar $5 o más por una taza de café humeante, por lo general dos veces al día. Al menos hasta que su esposo, Norman, señaló que esos cafés les estaban costando “una fortuna”, y le ofreció una alternativa con mejor sabor: tostar el café en casa.
Por los mismo 5 dólares, con una olla de aluminio y una parrilla a gas, Norman, de 56 años, podía tostar una libra de granos de café, suficiente para preparar varias cafeteras. Evidentemente, los ahorros eran reales. Pero ¿cómo sería el sabor?
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
“Resultó mejor de lo que yo estaba comprando”, dice Lisa Torres, de 60 años, y “podíamos hacer el café exactamente como lo queríamos”.
Para los Torres, la búsqueda de la taza de café perfecta se convirtió en un negocio familiar. La pareja de San Antonio ahora tuesta granos de café a pequeña escala y los vende en mercados de agricultores y exhibiciones de café.
Cómo elegir el equipo apropiado
Tostar café en el hogar se ha vuelto más popular. Según los fabricantes y vendedores de máquinas tostadoras, la actividad ganó impulso durante el pico de la pandemia. Las empresas Fresh Roast y Behmor tuvieron un crecimiento del 25% en las ventas durante la pandemia, a pesar de los problemas que afectaron la cadena de suministro.
“Vendíamos (tostadoras) tan rápido como podíamos conseguirlas”, dice Barry Levine, un veterano de la industria con 35 años de experiencia, cofundador de Roastmasters.com.
La afición es atractiva para los adultos mayores: una encuesta realizada hace diez años por Home Roasting Supplies halló que quienes más usaban la máquina Fresh Roast de la compañía al menos una vez a la semana eran los clientes de entre 55 y 65 años, según Tim Skaling, fundador de la empresa. Skaling dice que espera repetir la encuesta en un futuro próximo.
Para quienes desean probar esta actividad, el primer paso para tostar café en casa es elegir el método. Algunas personas prefieren el equipo básico: ollas, sartenes o recipientes para hacer palomitas de maíz. Las máquinas tostadoras para uso en el hogar simplifican el proceso, ya que ofrecen mayor control de la temperatura, el movimiento de los granos y el tiempo. Cuestan desde $40 hasta más de $1,000.
“Elige un equipo que te permita ver, oír y oler los granos”, dice Catherine Mansell, directora de Productos y Programas en Coffee Bean Corral, un sitio web para todo lo que tenga que ver con el café. Por ejemplo, una tostadora que arroja aire caliente hacia arriba a través de un cilindro de vidrio te permite ver los importantes cambios en el color, que es un indicador clave de un tostado suave, mediano o intenso.
Selecciona los granos de café
Si buscas en internet “green coffee beans” para comprar granos de café verdes, tendrás un mundo de cultivadores de café a un clic de distancia. Pero debes estar preparado para analizar mucha información. Los matices que promete cada grano y la influencia de las condiciones de cultivo pueden ser abrumadores. Las descripciones de los matices, complejidad y equilibrio son similares a las del mundo del vino.
“Puedes aprender mucho, pero eso es parte de lo que hace que tostar café sea un pasatiempo excelente”, dice Torres. Además, no cuesta mucho experimentar, porque la libra de granos frescos cuesta alrededor de $7. Los granos de América Central y Sudamérica tienden a ser los menos complicados y más tolerantes para el tostado, aunque probablemente también disfrutes del café de Indonesia, Yemen o Kenia, o de cualquier otro lugar del mundo.
Cómo es el proceso
Ahora llegamos al momento de tostar el café. Elige un sitio con buena ventilación. El tostado del café produce un humo que puede ser denso y penetrante. Lo mejor es tostar debajo de la campana de la estufa o usar un ventilador y abrir las ventanas También está la opción de hacerlo al aire libre, aunque la temperatura puede afectar el tiempo de tostado.
A medida que los granos se calientan, complejas reacciones físicas y químicas transforman los pequeños granos de color verde grisáceo en oscuros y aromáticos granos tostados.
Tostar media libra de granos lleva solo 10 o 15 minutos El proceso comienza con el calentamiento y el secado inicial; luego, los granos se expanden y adquieren un tono de trigo dorado, que se va oscureciendo cada vez más. La “primera quiebra” es un momento clave, cuando la humedad se escapa del grano. Este es un buen momento para reducir la temperatura o retirar del calor los granos ya marrones y dejarlos enfriar para lograr un sabroso tueste claro. Con tiempo adicional se llega a un tueste medio, medio-oscuro y oscuro.
“Cuando comenzamos, ciertamente "pusimos la carreta frente al caballo", pero seguimos experimentando y aprendiendo”, recuerda Torres. “Experimentar es divertido. Tú eres quien está en control”.
Deja reposar los granos de café
Una vez que has tostado los granos, con un poco de paciencia obtendrás grandes resultados. Los granos tostados deben reposar en un lugar oscuro unos tres o cuatro días. Después de eso, puedes moler la cantidad que necesites para preparar cada tanda de café. Mansell sugiere seguir la “regla de 15” para asegurar un café fresco excelente:
● los granos verdes se mantienen frescos 15 meses después del secado;
● los granos tostados conservan su máximo frescor durante 15 días después de que se tuestan, y
● los granos deben molerse 15 minutos antes de preparar el café.
Mansell dice que a menudo le preguntan si es posible congelar el café antes de usarlo. La respuesta es sí, siempre que se haga correctamente. Los granos enteros o el café molido deben envasarse al vacío para evitar que entre humedad, que puede quitarles el sabor. Y siempre deja que el café congelado se descongele completamente y esté a temperatura ambiente antes de abrir el recipiente sellado, unas 24 horas en la mayoría de los casos.
Mansell dice que el resultado justifica el esfuerzo. “Los granos de café que se compran en la tienda a menudo han pasado su punto máximo de frescor. Y cuando compras café en una cafetería, lo preparan del modo que ellos quieren”, dice. “Probar y tostar granos provenientes de todas partes del mundo te llevará a encontrar tu taza perfecta de café”.
Robert Johnston es un escritor colaborador que cubre temas de estilo de vida y educación. Ha escrito para Education Week, Government Executive y el Miami Herald.
Robert Johnston
Fuente: aarp
No hay comentarios. :
Publicar un comentario