Para aprender a elaborar recetas caraqueñas, el Centro de Formación Gastronómica junto con Cortes Frescos de Plumrose, ofreció talleres de cocina a un grupo de alumnos invidentes
Con la agudeza y agilidad que les dan sus otros sentidos como el tacto, el oído, el olfato y el gusto, un grupo de 10 alumnos con discapacidad visual participaron en talleres culinarios para personas invidentes, organizado por el Centro de Formación Gastronómica, y dictado por el Chef Carlos Páez, quien impulsó esta iniciativa gratuita, junto con la fundación Damas Ciegas de Caracas, la cual fue realizada en alianza con Cortes Frescos de Plumrose.
Páez, director del Centro de Formación Gastronómica, a través de su investigación y su experiencia, adaptó técnicas y conocimientos culinarios para poder enseñar el arte de la cocina a este grupo especial de participantes, al respecto señaló que “este grupo de alumnos tienen una capacidad maravillosa y tuve el honor de darles un taller de cocina caraqueña”.
Destacó que “por sus otros sentidos bien desarrollados, se manejan muy bien a la hora de cocinar, claro, siempre explicándoles cómo usar todos los elementos en la cocina y describiéndolos, ellos además palpándolos y haciéndose un mapa en su mente. Igualmente es oportuno decir que la cocina es una experiencia neurosensorial y multisensorial”.
Además de enseñarles sobre la utilización de los instrumentos en la cocina, los alumnos también aprendieron técnicas para la cocción de la carne de cerdo, cómo determinar la temperatura del fuego y cortar alimentos de forma segura, haciendo uso del tacto, con el que son capaces de percibir vibraciones o cantidad de calor.
Páez contó con tres ayudantes para seguridad del grupo de participantes y explicó que “con el tacto, por ejemplo, pueden sentir las vibraciones del cuchillo al cortar y saber qué tan cerca está de sus dedos, para hacerlo de forma segura. Igual que calcular y controlar la temperatura del fuego para sellar una carne, sintiéndolo con las manos por segundos. Y por supuesto, cómo identificar si algo ya está listo o cocido, a través de los olores y su intensidad”.
Durante estos talleres los participantes cocinaron una versión de la receta del asado negro caraqueño, con los Cortes Frescos de Plumrose, como Lomo de Cerdo y Pork Belly.
Sabor y nutrición
La gerente de la categoría Cortes Frescos y Congelados de Plumrose, Joana Landaeta, señaló que la empresa está enfocada en acercarse a los consumidores y ofrecerles en todo momento calidad, sabor y nutrición, por lo que apoya esta iniciativa de Chef Páez como aliado gastronómico, a la vez que seguirá participando en otros eventos similares durante 2023.
Indicó Landaeta que “queremos que vean que nuestra marca no solo está enfocada en la venta de su portafolio, sino también que está cerca de los venezolanos, y les ofrecemos productos hechos con cuidadosos procesos de elaboración, con altas medidas de bioseguridad, para brindarles la calidad que se merecen”.
Para conocer más de los productos de Cortes Frescos de Plumrose y otras categorías de la marca se puede visitar la página www.plumrose.com/ y la cuenta de Instagram @plumrosecortesfrescos. Además, sobre información de otras iniciativas y talleres similares está disponible la cuenta de Instagram del chef Carlos Páez @chefpaez
No hay comentarios. :
Publicar un comentario