Granos de café.AleksandarGeorgiev / iStock |
- El paso de los granos de café por el aparato digestivo de este animal le aporta otros aromas al resultado final.
- Este es el peculiar secreto del café más caro del mundo
Se podría decir que, entre los alimentos que tenemos consumimos todos los días se encuentra el pan, el agua y el café, y es que hay para quienes no arranca el día hasta que no se beben una taza bien cargada de su café favorito.
El mundo del café es prácticamente infinito y es que, depende de su lugar de procedencia, del tostado, de la manera de prepararlo o de los matices es posible encontrar café para todos los gustos. Aunque no todos los cafés son buenos cafés.
Si lo que buscamos es uno de los mejores cafés del mundo, el kopi luwak o café de civeta es el más caro y exclusivo, y se trata un café cosechado de las heces de civetas -un animal nativo de Asia tropical y África- de palmeras asiáticas y que se ha hecho famoso internacionalmente por su suavidad y aroma.
Las civetas se alimentan exclusivamente de café, y además tienen la capacidad de seleccionar los mejores granos en el mejor momento de maduración. Cuando el café pasa por su aparato digestivo se produce una modificación química que le añade sabor rompiendo las proteínas que producen su amargor. Aunque el kopi luwak es el más famoso, existen otros cafés que también proceden de las heces de otros animales, por ejemplo, el jacu.
El café que procede de las heces del jacu
El jacu es un ave con aspecto de pavo pero grande y negro en cuyo sistema digestivo se potencia el aroma de los granos de café, algo de Henri Sloper propietario de la finca cafetalera Camocim en el estado brasileño de Espirito Santo se dio cuenta.
Sloper comenzó a cosechar excrementos de aves en lugar de granos de café, y después de dos años de prueba y error, Comocim Farm se convirtió en la única en el mundo en producir café a partir de los excrementos del pájaro jacú. Y a día de hoy no se trata de un café cualquiera, sino una de las variedades más cotizadas del mundo.
El estado brasileño de Espirito Santo es el cuarto productor de café del mundo, pero Camocim Farm es el único que utiliza excrementos de jacu. Se ha convertido en una variedad muy popular en países como Japón, Francia o Reino Unido, donde algunos almacenes como de lujo como Harrods lo venden a 1.700 dólares (1.560 euros) el kilo.
Fuente: 20 minutos
No hay comentarios. :
Publicar un comentario