El Gourmet Urbano: #HELADOS #RECETAS 🍦 | Te enseño a preparar un clásico de la heladería mundial: Banana split

domingo, 13 de agosto de 2023

#HELADOS #RECETAS 🍦 | Te enseño a preparar un clásico de la heladería mundial: Banana split

BANANA SPLIT

La miel es un alimento cien por cien natural, un estupendo sustituto del azúcar. Un alimento tan antiguo como el propio ser humano, que figura ya en las pinturas rupestres de hace más de 15 000 años en las que se representaba a personas recogiéndola, y que a lo largo de toda la historia ha seguido presente en distintas civilizaciones como los sumerios, egipcios, fenicios, griegos, romanos o los árabes.

Su elaboración empieza cuando las abejas absorben el néctar de las flores y regresan a la colmena para entregárselo a las abejas obreras, que lo deshidratan durante días hasta convertirlo en miel. Durante este proceso de transformación, miles de abejas jóvenes se pasan el néctar de unas a otras, enriqueciéndolo, para después depositarlo en las celdas. Una vez lista, la miel se extrae por centrifugación, y con mucho cuidado de no romper las celdas, para que las abejas no tengan que reconstruirlas, y puedan dedicarse a otras tareas de la colmena.

En el caso concreto de España, que cuenta con una gran tradición apícola, es líder de la Unión Europea en producción de este alimento que cumple, además, un sostenible papel en el ecosistema. Por si fuera poco, la frondosa flora de los campos de nuestro país hace que el consumidor disponga de más de una treintena de variedades de miel monofloral.

Además, el actual modelo europeo de producción garantiza que toda la miel disponible en los lineales es de la máxima calidad y pureza y cuenta con los niveles de trazabilidad más exigente para que, una vez abierto el bote, podamos disfrutarla por sí misma, como endulzante de líquidos o en la cocina, donde ayuda en la elaboración de propuestas tan sabrosas como este Banana split, una receta ofrecida por la Unión Europea y la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL ANIMPA).

INGREDIENTES


Para 4 personas:

  • 4 plátanos
  • 400 ml de nata de montar
  • 80 g de azúcar
  • 4 bolas de helado de vainilla, 4 de chocolate y 4 de fresa
  • 12 cerezas al marrasquino
  • 4 cucharadas de almendras peladas
  • 150 g de miel

ELABORACIÓN


Pelamos y cortamos los plátanos por la mitad a lo largo.
En un robot de cocina con varillas, montamos la nata muy fría. Cuando vaya tomando cuerpo, agregamos el azúcar en lluvia. Reservamos en una manga pastelera con boquilla estriada.
En un plato, montamos tres bolas de helado haciendo una fila y apoyamos en sus costados el plátano. Entre las bolas ponemos abundantes puntos de nata.
Terminamos agregando abundante miel, almendras laminadas y algunas cerezas al marrasquino.

No hay comentarios. :