Varias personas compartiendo una comida.PEXELS |
La Navidad es también la época de las comidas o las cenas de empresa, en las que casi siempre terminamos sufriendo una digestión pesada. Aquí tienes una serie de consejos para evitarlas y disfrutar al máximo con tus compañeros de trabajo.
La Navidad es tiempo de decorar la casa, de regalos, de reuniones con nuestros familiares y amigos y también de las comidas o las cenas de empresa, tan esperadas para unos como aborrecidas por otros. Seas de las primeras o de las segundas, lo que casi siempre ocurre en este tipo de encuentros es que nos pasamos con la comida y la bebida. Esto se traduce en una digestión pesada que nos provoca molestias en el estómago.
Síntomas para detectar las digestiones pesadas
Hay una serie de síntomas comunes en las digestiones pesadas, aunque no se suelen presentar todos al mismo tiempo. Los expertos de Kern Pharma señalan los más habituales:
- Sensación de pesadez: esta se puede presentar en el estómago incluso durante la comida o también al terminar.
- Hinchazón estomacal: aparece sobre todo en la parte superior, causando un dolor de leve a moderado.
- Ardor de estómago: se nota un calor incómodo o también acidez estomacal.
- Digestión lenta: te sientes con el estómago lleno y sin capacidad de digerir la comida.
- Náuseas: puede que tengas ganas de vomitar.
- Vómitos y gases: son síntomas menos frecuentes, pero que también se pueden presentar durante una digestión pesada.
Consejos para evitar las digestiones pesadas en las comidas de empresa
Lo mejor para no sufrir una digestión pesada, ya sea en una cena o comida de empresa o en cualquier otro momento, es prevenir. En este sentido, desde el departamento de salud de la aseguradora Mapfre ofrecen una serie de consejos para evitar las digestiones pesadas:
- Masticar bien: hay que tomarse el tiempo necesario. En la masticación se digieren los azúcares, pero también se prepara el bolo alimenticio para ser digerido en el estómago facilitando así la acción de los jugos gástricos. De este modo, se previene la formación de gases, la acidez y la mala digestión.
- Tomar poca sal: este ingrediente provoca retención de líquidos y, por tanto, sensación de hinchazón.
- Consumir fibra: es esencial para el mantenimiento de una buena flora bacteriana, pues constituye su alimento. Para evitar una mala digestión come frutas, verduras y cereales.
- Tomar lácteos fermentados: en este sentido, yogur o kéfir son buenas elecciones para el postre. Sus microorganismos ayudan a regenerar y mantener la flora intestinal.
- Comer ligero: llenar demasiado el estómago no facilita precisamente la digestión. Olvida los excesos incluso en las comidas o cenas de empresa.
- Reducir el consumo de bebidas con gas: este se expande en el estómago causando el efecto de una comida demasiado abundante.
- Tomar infusiones digestivas: te ayudarán a digerir la comida y a eliminar los gases.
- Corregir el estreñimiento: si tienes estreñimiento crónico, debes tomar plantas con fibra o con inulina. Si se trata de algo puntual, lo más adecuado son las infusiones de sen.
- Depurar el organismo: tanto antes como después de una comida copiosa, conviene tomar alimentos antioxidantes que te ayudarán a liberar de toxinas el organismo. Esto favorecerá la función digestiva.
- Remedios caseros contra la indigestión
Si durante o después de tu cena o comida de empresa comienzas a notar problemas digestivos, debes saber que hay remedios caseros que te ayudarán a aliviarlos. Entre los más eficaces están los siguientes:
- Infusión de manzanilla: esta planta cuenta con propiedades que ayudan a mejorar la digestión y a aliviar náuseas o dolores estomacales.
- Infusión de canela: es ideal para aliviar la pesadez tras una comida copiosa. "Facilita la producción de jugos gástricos", cuenta la doctora Isabel Belaustegui del portal de salud Vida Potencial.
- Naranja: tiene ácido cítrico y ascórbico, que alivian el proceso digestivo.
- Infusión de hinojo: ayuda a las digestiones pesadas y, en general, alivia el malestar estomacal. También elimina los gases y combate el estreñimiento.
- Bicarbonato de sodio: tiene un efecto neutralizante de las secreciones gástricas, por lo que estimula y favorece la digestión después de una comida copiosa.
- Aceite de menta: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta este ingrediente para tratar los espasmos abdominales menores, las flatulencias y el dolor abdominal.
- Jengibre: como indica la farmacéutica, dietista y nutricionista Reme Navarro, "tiene la capacidad de activar los movimientos intestinales y la absorción de nutrientes".
- Cilantro: está compuesto por aceites que cuidan la salud del sistema digestivo y ayudan a segregar enzimas y jugos gástricos, mejorando la digestión y regulando el tránsito intestinal.
- Piña: contiene enzimas proteolíticas, las cuales ayudan a hacer la digestión.
- Agua caliente: su efecto relajante hace que mejore la digestión. Eso sí, no es bueno tomarla antes de dormir, ya que puede causar reflujo.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario