Rafael Ansón y Alberto Chicote con el “brownie de chocolate con jengibre y plátano”, en Omeraki. (Rafael Ansón) |
España fue el primer país que empezó a utilizar el cacao y luego, poco a poco, se fue introduciendo en el resto de Europa. Estos son los mejores sitios para encontrarlo en la capital
Con la llegada de los españoles al continente americano, en el siglo XV, el cacao fue introducido en Europa, donde se empezó a consumir, principalmente, como una bebida caliente. En ese momento, se consideraba un lujo y estaba reservado para la nobleza y la clase alta europea.
España fue el primer país que empezó a utilizar el cacao y luego, poco a poco, se fue introduciendo en el resto de Europa. En cada lugar se consumía de una manera: mientras que en España se tomaba con agua y espeso, en Francia era con leche y más ligero.
Luego, en España y en Italia, fue derivando en lo que hoy conocemos como el chocolate sólido, para crear bombones, tabletas y, después, para la elaboración de postres. Hoy en día, la mayoría de los postres en Europa llevan chocolate.
La aportación que ha supuesto para la gastronomía mundial ha sido fundamental, tanto por sus propiedades nutricionales como por su versatilidad culinaria. Actualmente, el cacao y sus derivados son muy populares en todo el mundo y su consumo va en aumento.
El cacao ha supuesto una gran aportación a la gastronomía mundial. (Freepik) |
Ecuador, origen del cacao
Ecuador es considerado como uno de los países líderes en la producción de cacao de calidad y de variedades especiales. El cacao ecuatoriano, conocido como Arriba por su origen, en la región costera del país, se distingue por su singular sabor y aroma.
Este país es el principal productor mundial de cacao fino de aroma, una denominación que se otorga a los granos de cacao con características organolépticas excepcionales. Estos granos, conocidos por su sabor floral y frutal, son muy apreciados en la industria chocolatera de alta gama.
Además, en Ecuador se encuentran variedades de cacao nativas, como el nacional y el criollo, que son reconocidas por su calidad y diversidad genética. Estas variedades contribuyen a la creación de chocolates únicos y muy valorados en el mercado internacional.
Por todo ello, ya se ha propuesto a la Academia Iberoamericana de Gastronomía, una región ecuatoriana como candidata para ser la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica del Cacao/Chocolate.
El chocolate está muy presente en celebraciones como los cumpleaños. (Rafael Ansón) |
Tiendas de chocolate en Madrid
En Madrid, existen varias tiendas de chocolate que ofrecen productos de alta calidad, un universo de exquisiteces para los amantes del chocolate.
Conocida por sus churros con chocolate caliente, la chocolatería San Ginés de la Plaza Mayor es una de las más emblemáticas. Un lugar popular tanto para los madrileños como para los turistas. También ofrece otros productos como bombones, tabletas, galletas o rocas de almendra con chocolate.
Cacao Sampaka tiene una amplia variedad de productos de chocolate, desde tabletas hasta bombones y bebidas calientes. Destaca por la calidad y la creatividad en la elaboración de sus productos.
La conocida marca española Chocolatería Valor tiene varias tiendas en Madrid. También dispone de una amplia gama de productos de calidad, desde tabletas de chocolate hasta bombones y helados de chocolate.
Si lo que se busca es alta repostería y chocolates gourmet, Oriol Balaguer es el lugar adecuado. El reconocido chef pastelero ofrece una selección de chocolates con presentaciones elegantes y sabores innovadores.
Bombonería Santa es un clásico en Madrid. Destaca por sus bombones, pero también por otros productos como las rocas de almendra, los troncos y las barritas chocolateadas con vainilla o canela.
Otro clásico de Madrid es La Pajarita, con productos de elaboración artesanal y de una gran calidad. Son populares sus envoltorios, así como sus chocolates con forma de pajarita.
Casi todos los restaurantes de Madrid tienen postres con chocolate. (R.A.) |
Restaurantes con postres de chocolate
Siempre se ha dicho que una comida sin postre, no puede darse por terminada. Por eso hoy quiero recomendar algunos de los postres con chocolate que pueden encontrarse en diferentes restaurantes de la capital. Aunque lo cierto es que existen postres chocolateados en, prácticamente, todos los restaurantes.
Un ejemplo es el tortino caliente con chocolate al 72%, acompañado de helado de pistacho, que elaboran en el restaurante Noi.
Por su parte, el chef Dabiz Muñoz, en su restaurante Ravioxo, ha ideado una tarta de chocolate aérea, con galleta de mantequilla salada, nata cremosa, vinagre shiso y té matcha.
En Omeraki, el restaurante de Alberto Chicote, destaca el brownie de chocolate con jengibre y plátano.
En el restaurante del Club Financiero Génova, tienen la tarta clásica de chocolate.
En Haramboure, el nuevo restaurante del chef Patxi Zumarraga, un postre que se llama “chocolates”, elaborado con diferentes tipos y texturas.
En el restaurante Bascoat, ofrecen un cremoso de chocolate, crema de maíz picante y crujiente de maíz.
Y, en la plaza de las Salesas, se puede terminar la comida con el postre estrella del restaurante Los 33, un chocolate con aceite y sal.
Rafael Ansón
Fuente: El Confidencial
No hay comentarios. :
Publicar un comentario