Expertos recomiendan esperar dos horas después de despertar para tomar la primera taza de café. FOTO: iStock |
El café tiene muchas propiedades que pueden ser aprovechadas en ciertas horas del día.
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, por sus amplias propiedades, entre las que se encuentran minerales, estimulante y antioxidantes.
Algunos estudios han descubierto que además de su principal compuesto, la cafeína, también contiene nutrientes y componentes para hacer que se recomiende tomar de una a tres tazas diarias de esta bebida.
Sin embargo, existen algunas horas determinadas que hacen que se puedan aprovechar más las propiedades del café y no es específicamente la primera hora del día, a pesar de la popular creencia que afirma que el café hace despertar al organismo si es la primera bebida de la mañana.
De acuerdo con el portal Kaiku Caffè, una investigación determinó que al despertar, se segrega una sustancia llamada cortisol, que es la hormona que mantiene alerta al ser humano, por lo cual a esta hora no es necesario el café, por lo tanto, se recomienda que para aprovechar sus propiedades habría que esperar dos horas, después de despierto para tomar la primera taza de café.
Es decir, alguien que se despierta a las siete de la mañana, deberá tomarse el primer café entre las 9:30 a.m. y 11:30 a.m. que es el momento en que los niveles de cortisol disminuyen.
De igual forma se puede tomar café después de comer y lo ideal es evitar ingerirlo después de las cuatro de la tarde porque su efecto se mantiene hasta 12 horas en el organismo, según el portal en mención.
Muchas personas que aunque adoran tomar café no han encontrado la fórmula perfecta para no sufrir de insomnio al tomarlo, por lo tanto, existen algunos trucos para evitar que no pierda su momento de sueño en la noche si bebe café.
La primera de ellas tiene que ver con conocer su sensibilidad a la cafeína, ya que esto depende de cada persona. Existen algunos que desarrollan dependencia a ella y otros que tienen intolerancia. Esta sustancia se encuentra en bebidas como el té y el mate, el consumirla inhibe los receptores del cuerpo que trabajan en administrar los ciclos de sueño.
Las personas que son muy sensibles a la cafeína, con un café diario, podrán recibir todos los beneficios de este, mientras quienes sean tolerantes a la cafeína pueden permitirse el consumo repetido y esto no afectar su sueño.
A pesar de esto, no hay que sobrepasar la dosis diaria recomendada, que está entre dos a tres tazas de café al día, es decir, 500 mg de cafeína.
"Por encima de dicha dosis, los beneficios del café pueden transformarse en problemas que derivan en trastorno del sueño, hiperactividad, dolor de cabeza o incluso alteraciones del ritmo cardíaco", registra Kaiku Caffè.
Así mismo, puede optar por variar los tipos de café, es decir, puede consumir expreso, late, capuchino, entre otros, algunos de los cuales llevan leche y disminuirán su cantidad de cafeína.
LUZ ÁNGELA DOMÍNGUEZ CORAL
No hay comentarios. :
Publicar un comentario