El Gourmet Urbano: #COMIDAMEXICANA 🦂| Alacrán: uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía de Durango

sábado, 27 de enero de 2024

#COMIDAMEXICANA 🦂| Alacrán: uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía de Durango


Comer alacrán en Durango se le ha atribuido poderes místicos y de salud. Las supersticiones incluyen un mejor desempeño sexual en los caballeros, curar heridas, dolores oculares y cáncer.

Dentro de los platillos típicos del estado de Durango, como el caldillo durangueño, gorditas rellenas de guisado o burritos con tortilla de harina, cada vez es más común encontrar lugares donde los platillos se acompañan de alacrán, que a pesar de no ser un alimento tradicional, es buscado por todos los visitantes de la entidad.

Jorge Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Durango, mencionó que los duranguenses están poco acostumbrados a comer alacranes, sin embargo, están familiarizados con ellos.

Foto: (El Sol de Durango)

“Los alacranes son un producto turístico que viene a sumarse a la gastronomía, pero no es algo tradicional, sino que poco a poco ha ido tomando terreno. Probablemente en unos años estemos hablando de que ya forma parte de la gastronomía, porque hoy en día es un producto turístico que a los visitantes les encanta”, comentó.

A decir del presidente de la Canirac, en Durango existen alrededor de mil restaurantes, de los cuales cerca de 800 están en la capital; además de restaurantes hay panaderías europeas y diversas franquicias de alimentos.

Según los expertos, la comida tradicional en Durango es el caldillo durangueño, considerado como el más representativo de la zona, preparado con carne de res guisada con diversos ingredientes, como chile seco o pasado, entre otros.

Foto: (Punto MX)

Además, otro de los platillos duranguenses es el conocido “asado de boda”, preparado con carne de cerdo, manteca, chile ancho y algunas especias.

“Tenemos una influencia del norte con el trigo y una influencia importante de las culturas indígenas, como los tepehuanes, los huicholes, que aportan riqueza a nuestra cultura gastronómica”, agregó Jorge Muñoz.

¿Dónde encontrar alacrán en Durango?


Dentro del mercado Gómez Palacio, un lugar con más de 200 años de historia, puedes encontrar diferentes platillos como los tacos de alacrán, y además encontrarás diversos souvenirs de la ciudad con el alacrán como emblema.

En Durango puedes encontrar alacranes por todos lados: en las artesanías, murales y hasta en los símbolos locales, cuya presencia puede estar presente en alimentos y bebidas.

Foto: (El Sol de Durango)

Por regla general, los preparan fritos, y los sirven en tacos o en banderillas, aunque hay otros restaurantes temáticos donde tienen varios platillos que contienen alacranes, como el caldillo duranguense e incluso puedes probarlos con guacamole y otras botanas complementarias.

¿Es peligroso comer alacrán?


Como todo platillo exótico, el comer alacranes en Durango se le ha atribuido poderes místicos y de salud. Las supersticiones incluyen un mejor desempeño sexual en los caballeros, curar heridas, dolores oculares y cáncer.

Por otro lado, en cuanto a sus cualidades medicinales, su veneno se considera benéfico para las enfermedades reumáticas, aunque esto no se ha comprobado científicamente.

Antes de degustar de este alimento exótico, es importante tener en consideración diversos factores, pues debes tener en cuenta que el alacrán debe pasar por un proceso de preparación, retirar parte del aguijón, lavarlo para quitar el excedente de tierra, posteriormente se fríe o se saltea en comal, para posteriormente ofrecer como botana o como parte de algún platillo. El aguijón debe ser retirado ya que contiene veneno y su consumo es peligroso y resulta mortífero.Foto: (Milenio)

El consumo de alacrán se ha incrementado, sobre todo, en esta región debido a las supuestas atribuciones medicinales, sin embargo, no existe una prueba científica que las respalden; según los que han probado este alimento consideran que tiene un sabor similar a la carne de res.

David Adrián Jaquez

Con información de Gastrolab, El Occidental, Animal Gourmet

Fuente: Noro

No hay comentarios. :