Cuáles son las tendencias en los productos y las técnicas de la pastelería. (Foto: Pexels) |
En general, antes los productos de pastelería se consumían sólo en ocasiones especiales como cumpleaños o reuniones familiares. Ahora, pasó a ser más un “mimo” para uno mismo o como un regalo para un ser querido.
Cada 12 de enero se celebra el Día del Pastelero en conmemoración de la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA), conformado en la misma fecha en 1946. A su vez, también es una ocasión especial para homenajear a la rama de la gastronomía que se caracteriza por elaborar tortas, postres y platos dulces a través de técnicas sofisticadas.
De esta manera, hacemos un repaso de las últimas tendencias bajo los conocimientos de Juliana Herrera Dappe, reconocida chef pastelera y dueña de la boutique Mada Patisserie, ubicada en el barrio de Belgrano.
Cuáles son las técnicas y los productos que están de moda en la pastelería
Actualmente, se ven mucho las tortas “desnudas” o naked cakes a las que no se les coloca ninguna cobertura, dejando ver cada capa de masa y relleno. También, hace un tiempo que se están utilizando cada vez más frutas frescas, tratando de buscar simpleza y pureza, y que el producto se luzca en su máximo esplendor, sin taparlo.
En esta línea, se está priorizando el uso de productos de temporada, o sea, la fruta de estación. Esto es algo que, si bien se viene viendo hace un tiempo en la gastronomía en general, hace poco se empezó a tener en cuenta en la pastelería.
Una de las tendencias al interior de la pastelería es usar frutas de estación. (Foto: Pexels) |
Otra tendencia visible en la pastelería, pero que responde a un cambio de hábitos más amplio, es la incorporación de recetas veganas y/o sin harinas, lo cual resulta más dinámico ya que “se puede jugar” y conseguir muy buenos resultados, amoldándonos a las preferencias y necesidades de todo el público.
En general, el argentino siempre se inclina por los sabores y productos clásicos de la cocina tradicional del país, como las tortas con dulce de leche. Y si bien con el paso de los años se animan a probar otras cosas, también esperan ese gusto “conocido”. Sin ir más lejos, el macaron francés es un producto muy pedido, pero especialmente el de dulce de leche. O sea, se busca esta mezcla entre un producto foráneo con un ingrediente muy local.
En la pastelería, los argentinos optan por productos hechos con ingredientes clásicos como el dulce de leche. (Foto: Pixabay) |
Sin embargo, hay una parte del público que siempre se anima a probar cosas nuevas. Los gustos de la gente van cambiando con el tiempo y desde hace uno o dos años se puso de moda el pistacho: cada vez más personas están inclinándose hacia preparaciones que lo incluyan y se ven atraídas por cualquier plato (dulce o salado) que lo contenga. No importa si es una galleta, una torta, un budín, un alfajor, un macaron, un financier o lo que sea: todo funciona. Es el sabor “estrella” del último tiempo.
Con el tiempo, la pastelería fue tomando un lugar importante en el consumo de la gente. Siempre se consideró para eventos específicos, como un cumpleaños o una reunión especial, pero ahora se ha ido incorporando más como un placer del día a día, un “mimo” a uno mismo.
También, se elige cada vez más como un regalo para otro, ya sea desde una caja de macarons o de alfajores, hasta un combo de desayuno o una linda torta.
Fuente: tn.com.ar
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