El Gourmet Urbano: #WHISKY 🥃| El mejor whisky del mundo, según New York World Wine And Spirits Competition

viernes, 23 de febrero de 2024

#WHISKY 🥃| El mejor whisky del mundo, según New York World Wine And Spirits Competition


El New York World Wine And Spirits Competition celebró su jurado anual en Brooklyn el mes pasado y sus organizadores fueron publicando lentamente los resultados desde entonces. Hace unas semanas, los amantes del whisky se sorprendieron al enterarse de que 15 Stars -un productor artesanal relativamente poco conocido de Kentucky- se había impuesto a marcas mucho mayores del Estado de Bluegrass, y de más allá, para llevarse a casa el premio al Mejor Bourbon.

Ahora podemos dar una noticia aún más sorprendente, en exclusiva para Forbes: El mismo productor ganó el premio al mejor whisky. Más concretamente, 15 Stars First West Rye Whiskey (Batch #1) es el Mejor Whisky de la Exposición; el primero de la lista, el rey de la colina, el número A-1. Seguramente se estará preguntando a qué sabe realmente este líquido para lograr tal distinción. A continuación se lo revelaremos con todo lujo de detalles. Pero antes vale la pena mencionar lo improbable del logro.

Para alcanzar tan alto estatus, esta botella de centeno de seis años se impuso a whiskies escoceses, bourbons y whiskies irlandeses con una estatura mucho mayor (y declaraciones de edad mucho más alargadas).

Los amantes del whisky se sorprendieron al enterarse de que 15 Stars -un productor artesanal relativamente poco conocido de Kentucky- se había impuesto a marcas mucho mayores del Estado de Bluegrass.

El mejor escocés


El mejor escocés, como informamos hace dos semanas, fue un single malt de un cuarto de siglo de Ardbeg, uno de los fabricantes de whisky con más historia del planeta. Otros whiskies estadounidenses galardonados con el Doble Oro fueron Knob Creek, EH Taylor y George T. Stagg. Sin embargo, esta pequeña marca familiar de Bardstown triunfó sobre todas ellas.

Y lo hizo en una competición totalmente a ciegas. El jurado de expertos probó miles de líquidos de las principales categorías durante tres días. Sin tener ni idea de qué marcas concretas estaban probando. Finalmente, se seleccionaron las mejores expresiones de cada subcategoría de bebidas espirituosas, que se enfrentaron entre sí hasta que sólo quedó un vencedor.

En el caso del whisky, por ejemplo, hubo un total de 16 ganadores de subcategorías individuales: mejor whisky escocés mezclado, mejor bourbon recto, mejor bourbon de pequeña producción, mejor whisky de Tennessee, mejor bourbon especial acabado en barrica, mejor whisky canadiense, etc. Por último, los jueces seleccionaron a los mejores de cada categoría principal y los enfrentaron en una batalla final.

Es difícil discutir la belleza de lo que se encuentra dentro de una botella de 15 Stars First West Rye Whiskey.

Cuando el polvo se asentó, se habían decidido por un centeno de origen, mezclado con whiskies destilados originalmente en Kentucky, Tennessee e Indiana, con una exigente graduación alcohólica del 52,5%.

Que un whisky de centeno se llevara a casa el primer premio ya era sorprendente. Pero luego vino la revelación de que este líquido había sido embotellado por la gente responsable del bourbon que estos mismos jueces ya habían alabado como de primer nivel. Para los amantes de las bebidas espirituosas, es un recordatorio de que lo único que importa es lo que hay dentro de la botella.

Y es difícil discutir la belleza de lo que se encuentra dentro de una botella de 15 Stars First West Rye Whiskey. Hay una interacción eminentemente compleja entre dulce y picante para apreciar aquí. Comienza en nariz, generosa en clavo y cítricos.

Su bourbon mejor clasificado fue rápidamente retirado de las estanterías tras conocerse su éxito en el Concurso Mundial de Vinos y Espirituosos de Nueva York.

Las notas de sabor


El crumble de manzana recién horneado define los primeros sorbos, especialmente con la aparición de la canela y la nuez moscada cuando empieza a bajar. Para cuando termina, el jugo de color ámbar presenta un severo retrato del grano homónimo en su núcleo, complementado con una ligera despedida de caramelo.

Podés esperar llevarte a casa esta experiencia por 89 dólares la botella. Decimos "esperar" porque 15 Stars tiene actualmente una distribución limitada en Estados Unidos. Y su bourbon mejor clasificado fue rápidamente retirado de las estanterías tras conocerse su éxito en el Concurso Mundial de Vinos y Espirituosos de Nueva York. Ya se sabe: si puede triunfar aquí, puede triunfar en cualquier parte. Esperemos que pueda encontrarse en alguna parte.

*Con información de Forbes US

Fuente: Yahoo

No hay comentarios. :