El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥗 | Los alimentos más comunes que los expertos recomiendan evitar para prevenir el cáncer

lunes, 18 de marzo de 2024

#COMIDASALUDABLE 🥗 | Los alimentos más comunes que los expertos recomiendan evitar para prevenir el cáncer

Reduce el consumo de salchichas para conseguir una alimentación más saludable. / PIXABAY

Seguir una alimentación saludable y reducir al máximo el consumo de ciertos productos puede disminuir el riesgo de sufrir esta dolencia

El cáncer, una de las enfermedades más temidas y extendidas, tiene múltiples factores de riesgo. Entre estos, la alimentación juega un papel crucial. Aunque muchos se centran en eliminar hábitos como el tabaquismo, existen otros elementos en nuestra dieta diaria que también incrementan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

A continuación te contamos cuáles son algunos de los productos que tomamos de forma habitual y que los expertos recomiendan evitar para prevenir esta dolencia.

Los alimentos que los expertos piden evitar para prevenir el cáncer


El alcohol


El alcohol es una de las sustancias más peligrosas relacionadas con el cáncer. Según el Ministerio de Sanidad, está vinculado con hasta siete tipos de cáncer, incluyendo el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, mama en mujeres, hígado y colorrectal. En 2018, el alcohol fue responsable de 45.500 casos de cáncer de mama en mujeres y 59.200 casos de cáncer colorrectal en hombres. Estas cifras alarmantes hacen que muchos médicos recomienden evitar completamente el alcohol.

Carnes procesadas y rojas


Las carnes procesadas como hamburguesas, salchichas y bacon, ya conocidas por aumentar el colesterol y la presión arterial, han sido clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógenos de nivel 1. Están directamente relacionadas con cánceres colorrectales. De manera similar, la carne roja ha sido vinculada con cánceres de colon, próstata y páncreas, además de enfermedades cardiovasculares.

Los ultraprocesados


En las últimas décadas, los alimentos ultraprocesados han ganado popularidad. Estos incluyen cereales azucarados para el desayuno, productos de bollería y pastelería. Los expertos señalan que estos alimentos contribuyen a la obesidad y la diabetes, condiciones que están relacionadas con varios tipos de cáncer.

El pan blanco y los refrescos azucarados


El pan blanco, un alimento básico en muchos hogares, ha sido identificado como perjudicial debido a su falta de beneficios nutricionales y su relación con el cáncer, la obesidad y la diabetes. De manera similar, los refrescos azucarados, con un alto índice glucémico, también están vinculados a estos mismos riesgos de salud.

La comida quemada


La comida quemada contiene aminas aromáticas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, ambos carcinógenos conocidos. Así, incluso los alimentos saludables pueden convertirse en peligrosos si se cocinan hasta quemarse.

La evidencia científica y las recomendaciones


Los descubrimientos sobre el vínculo entre estos alimentos y el cáncer han llevado a recomendaciones de reducir su consumo. La alimentación sana y equilibrada es fundamental para prevenir múltiples enfermedades, incluido el cáncer. Aunque los ultraprocesados pueden ser convenientes, su consumo excesivo está relacionado con riesgos significativos para la salud. Los expertos aconsejan optar por alternativas más saludables y naturales, reduciendo así la exposición a sustancias potencialmente carcinógenas presentes en nuestra dieta cotidiana.

Azucena Mendieta Delgado

Fuente: Información

No hay comentarios. :