El Gourmet Urbano: #COMIDAVENEZOLANA #RECETAS 🌽 | Cachapas venezolanas

sábado, 30 de marzo de 2024

#COMIDAVENEZOLANA #RECETAS 🌽 | Cachapas venezolanas

Cachapas venezolanas

El maíz se cultiva desde hace unos siete mil años, comenzando en las zonas de México y América central. Fue introducido en España en el siglo XVI y en la actualidad su cultivo está muy difundido por todo el mundo y en especial en Estados Unidos y Europa donde ocupa una posición muy elevada.

En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los elementos centrales de la cultura mesoamericana y constituye, junto con el arroz y el trigo, uno de los principales alimentos cultivados en el mundo del que, de cara a la alimentación humana se obtienen aceites, almidón, productos derivados y harinas.

Y cuando en 1960 salió al mercado en Venezuela la Harina Precocida de Maíz P.A.N., diseñada para simplificar los procesos manuales de limpieza, pilado, secado y molienda, se facilito procesar, de manera sencilla y práctica, la masa de maíz necesaria para preparar fácilmente no solo las tradicionales arepas, sino igualmente muchos otros platos basados en la harina de maíz como, por ejemplo, estas Cachapas venezolanas, una receta ofrecida por P.A.N.


INGREDIENTES

  • 1/4 de taza de leche
  • 1/2 taza de agua
  • 1 taza de harina precocida de maíz
  • azucar al gusto
  • Mantequilla
  • Queso (el tradicionalmente usado es queso tierno, pero podemos usar cualquier queso al gusto, mozzarella o queso para gratinar)

ELABORACIÓN


  1. En un recipiente mezcla la leche, el agua y la harina y el azúcar hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa durante 6 minutos para que tome consistencia.
  2. En una sartén a fuego medio calentamos mantequilla y vamos vertiendo porciones de la mezcla para formar las cachapas.
  3. Cocinamos hasta que veamos que se despega de la sartén, le damos la vuelta, agregamos el queso en una de las mitades, cerramos la cachapa como si fuera una tortilla mexicana, y hacemos hasta que quede dorada por los dos lados y el queso derretido.
Fuente: Diario de Gastronomía

No hay comentarios. :