El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA #COMIDASUDAMERICANA 🍲| Qué país tiene la mejor gastronomía de Sudamérica, según Taste Atlas del 2023

sábado, 16 de marzo de 2024

#GASTRONOMIA #COMIDASUDAMERICANA 🍲| Qué país tiene la mejor gastronomía de Sudamérica, según Taste Atlas del 2023

La mejor comida latina. Foto: pexels

Taste Atlas realizó un ranking de los 100 países con mejor gastronomía a nivel mundial.
Algunos países latinoamericanos integran la lista.

La gastronomía de Latinoamérica está ganando cada vez más reconocimiento a nivel mundial, destacando por sus sabores e ingredientes distintivos que representan la riqueza cultural de cada país.

En el año 2023, la guía gastronómica mundial Taste Atlas elaboró un listado de los 100 países con la gastronomía más destacada en todo el mundo, y el ganador indiscutible fue Italia.

Italia, uno de los países europeos más sobresalientes, es conocido y reconocido por su rica cultura gastronómica, siendo un referente predominante en el continente. Este reconocimiento se debe a diversos factores, entre ellos, la diversidad y autenticidad de los sabores en sus platos y bebidas distintivas.

Dentro de este extenso listado, algunos países latinoamericanos lograron posicionarse, resonando en todo el mundo con sus extraordinarios platillos. Entre los primeros 10 países, destacan México y Perú, evidenciando la influencia y relevancia de la gastronomía latinoamericana en la escena culinaria global.

Los países con mejor gastronomía de Latinoamérica: México, en el puesto número 7


Dentro de toda la cocina latina la comida mexicana fue la que más lejos llegó, se debe a la variedad de sus platos que muchos son a base de maíz o granos como el arroz, trigo o semillas. Uno de los más reconocidos son los tacos, el pozole o los postres como las marquesitas.

Perú, en el puesto número 10


El ceviche es uno de los típicos platos de Perú, país destacado con la mejor gastronomía de Latinoamérica.


La cocina peruana siempre estuvo destacada a nivel mundial, por eso no es llamativo que esté en el top 10 del ranking creado por Taste Atlas. No solo tiene la distinción sobre la cocción poco común de las carnes, sino que también tiene platos únicos como el escabeche de pollo, ají de gallina o la carapulca.

Brasil, en el puesto número 12


La gastronomía de Brasil es algo único, además de que cumple un rol importante en su cultura, ya que cualquier plato títpico es ideal para festejar.

Argentina, en el puesto número 14


Uno de los platos que no puede dejar de probarse en Argentina es un buen corte de carne. Un país con platos típicos como el asado, empanadas o el choripán, no podía dejar de estar en el ranking de los primeros 20 países con la mejor gastronomía.

La gastronomía argentina es una de las mejores de Latinoamérica. Foto: Shutterstock

Chile, en el puesto número 24


La cocina chilena tiene una mezcla entre la tradición indígena y la colonia española. Existen 14 tipos de cocina chilena, dentro de los platos más populares está el ajiaco y los anticuchos.

Colombia, en el puesto número 28


Colombia es destacado por su gran cocina, con sabores variados al igual que sus ingredientes. Algunos de sus platos más destacados son el ajiaco santafeño, el mote de queso, la mamona y la bandeja paisa.

Ecuador, en el puesto número 48


La gastronomía ecuatoriana es de las más variadas, cada región tiene sus sabores característicos, aunque los ingredientes son los mismos cada uno los implementa de manera única.

Puerto Rico, en el puesto número 58


Los puertorriqueños destacan su cocina como comida criolla, una gastronomía integrada por distintas adaptaciones de otros países que fueron parte de su historia. Se destacan por sus platos coloridos y completos en sabor.

Bolivia, en el puesto número 60


Bolivia se destaca por tener una cocina fusión, sus platos tradicionales con la modernidad de la gastronomía del país. Los platos son a base de maíz o papa como el ají de papalisa o el caldo de carachi.

Haití, en el puesto número 67


La gastronomía de Haití es una fusión entre la cultura africana y la francesa. Tiene platos aromáticos, con texturas y sabores únicos, con frutas y granos que pueden crear mezclas únicas.

Jamaica, en el puesto número 68


Siempre se instaló que la cocina de Jamaica era una apropiación de platos de otros países, pero no es así ya que con sus productos locales tienen recetas únicas y totalmente propias.

Venezuela, en el puesto número 70


Venezuela es uno de los países con la mejor gastronomía de Latinoamérica. Foto: Shutterstock.


La gastronomía venezolana está influenciada en gran parte por la española, una mezcla única entre productos de Europa y locales. Uno de los platos más conocidos es la arepa, basados en maíz y arroz mezclados con carnes o pescados.

Cuba, en el puesto número 75


La isla de Cuba tiene influencia de la gastronomía de otras regiones, pero se destaca por ser fiel a sus productos con mucha variedad en los sabores. Una de las razones por la cuál la hace reconocida dentro de la gastronomía latina es por la mezcla de lo dulce y salado.

Uruguay, en el puesto número 79


Igual que Jamaica, por mucho tiempo se creyó que en Uruguay no había una gastronomía propia, pero con el tiempo comenzó a tener una identidad distintiva. Se destaca por tener una gran fusión de cultura y gastronomía de Paraguay, Argentina y Brasil.

República Dominica, en el puesto número 98


Uno de los ingredientes nacionales y principales es el plátano, así que es probable que en distintos platos típicos se encuentre. Otra gastronomía que suele mezclar los sabores dulces y salados de distintas formas.

Fuente: Clarin

No hay comentarios. :