Una bebida para disfrutar en cada sorbo. Foto: Pixabay |
Un poco de la historia del café
Este producto insignia de la agricultura y la canasta familiar del país, ha logrado abrirse paso en el mercado mundial, no solo por su exquisitez, sino por la historia que hay detrás de él. Según la Federación Nacional de Cafeteros el 96% de los colombianos toma café al menos una vez a la semana, desde el tradicional tinto o preparaciones más elaboradas como: cappuccinos, lattes y espressos.
De acuerdo con datos recientes de Kantar, casi un 90 % de la población en Colombia disfruta de una taza de café semanalmente. Además, según el análisis de la consultora, se confirmó que los hogares colombianos adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de este grano al año, siendo ciudades como Manizales y Armenia las que lideran el indicador de mayor consumo en el país.
Oskarlet Sánchez, experto en café comparte con Gastronomía y recetas de El Espectador las siguientes recomendaciones para la preparación de una buena taza de café:
Café fresco
Utiliza granos de café recién tostados y molidos justo antes de preparar tu café. La frescura marca una gran diferencia en el sabor.
Proporción adecuada
Para una preparación óptima, revisa la cantidad de café que vas a utilizar, de acuerdo a tu gusto. La regla general es usar aproximadamente entre una y dos cucharadas de café por cada 180 mililitros (ml) de agua.
Temperatura del agua
El agua caliente, pero no hirviendo, es ideal para extraer los sabores del café. La temperatura ideal suele estar entre los 90 °C y 96 °C. (Se debe tener en cuenta que a mayor altura, el punto de ebullición es menor).
Método de preparación
Recuerda que existen diferentes métodos de preparación, el de goteo como el Dripper V60 y Chemex; el de inmersión como la prensa francesa; y de presión como la aeropress. Ten en cuenta el que mejor se adapte a tus preferencias de sabor.
Molienda indicada
Ajusta el tamaño de la molienda del café según el método de preparación que estés utilizando. Por lo general, cuanto más tiempo esté en contacto el café con el agua, más gruesa debe ser esta.
Tiempo de extracción
Controla el tiempo de extracción para evitar que el café se vuelva amargo o sobre extraído. Este tiempo puede variar según el método de preparación, pero generalmente, no debe exceder los 4 minutos.
Limpia tus implementos
Mantén tu equipo de preparación de café limpio y en buenas condiciones. Los residuos de café viejo pueden afectar el sabor de las tazas futuras.
Oskarlet Sánchez, experto en café
Fuente: El Espectador
No hay comentarios. :
Publicar un comentario