Bonito plato y bonito mantel CLAUDIA POLO |
Estos huevos se preparan escalfados, acompañados de yogur y especias. Aquí les añadimos, además, tres ingredientes frescos de temporada: guisantes, espárragos y tirabeques
Si prepararas huevos turcos para desayunar –comer o cenar– estarás comiendo çılbır, un plato que consiste en huevos escalfados sobre yogur. Espera, espera… ¿has dicho huevos y yogur? ¿Juntos? ¿En un mismo plato? No me estoy volviendo loca, aunque parecen elementos independientes del desayuno –el yogur con su frutita y los huevos sobre pan–, este plato ya lo degustaban los sultanes otomanos del siglo XV, según registros. La receta tradicional se termina con mantequilla fundida e infusionada con pimienta de Aleppo –o Alepo–, originaria de la ciudad homónima al norte de Siria, una especia muy común en las gastronomías turca y del Levante mediterráneo.
Si a esta elaboración fresca y a la vez cálida –combinación posible gracias al contraste entre el eneldo y el yogur y la mantequilla especiada caliente– se le añaden unas verduras de temporada salteadas, el resultado puede llegar a superar al original, aunque parezca difícil. Las verduras de primavera –guisantes, tirabeques, espárragos– quedan especialmente bien cocinadas en mantequilla, y la acidez del yogur también les favorece mucho, así que en este plato son un verdadero acierto.
La salsa –yogur, ajo, limón y sal– puede prepararse con anterioridad y en cantidad abundante, es un muy buen aderezo para ensaladas y platos de verdura, así que no hay problema si te sobra un poco. Para hacer los huevos escalfados te hemos dado literatura suficiente, así que no hay excusa para no hacer este desayuno –o comida, o cena– que se preparara en diez minutos.
Tiempo: 10 minutos
Dificultad: Los huevos escalfados, pero ya deberías haber practicado
Ingredientes
- Para 1 persona2 huevos
- 5 cucharadas de yogur griego
- 1 diente de ajo
- Zumo de ½ limón
- Sal
- 3 cucharadas de mantequilla + un poco más para cocinar las verduras
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de copos de cayena
- 2 cucharadas de cacahuetes fritos
- 2 espárragos verdes
- 30 g de tirabeques
- 50 g de guisantes
- Eneldo fresco
Instrucciones
- En un cuenco mezclar el yogur, con el ajo rallado, el zumo de limón y un poco de sal. Probar, corregir y reservar.
- Fundir en una sartén la mantequilla, cuando empiece a burbujear retirar del fuego y añadir el pimentón, la cayena y los cacahuetes picados. Reservar.
- Poner agua a hervir y disolver una cucharada de sal. Cascar los huevos en un recipiente pequeño. Hacer un remolino en el agua con una cuchara y verter los huevos en el centro. Cocinar tres minutos y retirar con una espumadera.
- Saltear a fuego fuerte con un poco de mantequilla los tirabeques, los guisantes y los espárragos cortados en rodajas durante dos minutos. Añadir sal y pimienta.
Servir en una bandeja la salsa de yogur, los huevos, la mantequilla especiada y las verduras salteadas por encima.
CLAUDIA POLO
Fuente: El País
No hay comentarios. :
Publicar un comentario