Trenza de pan.Getty Images/iStockphoto |
El sabroso olor a obrador y panadería inundará nuestras casas con esta trenza de pan y miel, una elaboración con ingredientes básicos para conseguir una pieza de bollería perfecta para acompañar con café.
España es productor de miel pero en las estanterías de supermercados también comparte espacio con referencias importadas. Para elegir una miel nacional se debe consultar la procedencia y buscar que tenga las etiquetas DOP, ETG, IGO u ecológica.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que el sector apícola (miel, cera y polen) supone un 0,17% de la Producción de la Rama Agraria, sumando un valor estimado de 62 millones de euros al año. Más allá del valor económico, "la apicultura juega un papel fundamental en la conservación del medio natural, la polinización de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad".
Este tesoro que nos dejan las abejar resulta en un endulzante natural delicioso. De la mano de del recetario Disfruta de la repostería: recetas dulces que siempre salen bien de Alma Obregón podemos aprender a hacer esta trenza de miel. La miel no solo endulzará la elaboración sino que también ayudará a mantener su humedad.
Ingredientes para la trenza de pan con miel
Esta receta resultará en 8-10 trenzas que costará casi once euros, o sea, cada trenza costara un euro más o menos.
- 360 gr de harina de fuerza.
- 50 gr de miel.
- 8 gr de levadura. Un paquete de 27,5 gr de levadura de panadería tiene un precio de 2,39 euros aprox.
- 115 ml de leche.
- 2 huevos.
- 60 ml de aceite.
- 5 gr de sal.
Elaboración de la trenza de pan con miel
- Mezclamos la harina, la sal y la levadura. Incorporamos la miel, el aceite, la leche y los huevos. Amasamos hasta conseguir una masa bien elástica, tardaremos 6-8 minutos amasando con la amasadora o a mano.
- Dejamos reposar la masa de una 1,5 a 2 horas, hasta que haya crecido visiblemente y la masa muy esponjosa. Dividimos en 8 o 10 pociones, hacemos una bola de cada una y las colocamos en molde redondo y engrasado de 22 a 25 cm. Dejamos que fermente nuevamente de 45 minutos a 1 hora.
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y pintamos los bollitos con huevo batido. Horneamos 25 a 30 minutos o hasta que estén dorados y al pichar con un palillo este salga limpio.
- Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y después sobre una rejilla.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario