El Gourmet Urbano: #CAFE ⛾ | Ni azúcar, ni sacarina, esta la mejor manera de endulzar el café según un experto barista

martes, 3 de septiembre de 2024

#CAFE ⛾ | Ni azúcar, ni sacarina, esta la mejor manera de endulzar el café según un experto barista


Damián Seijas, experto barista, nos cuenta sus gustos y trucos para endulzar el café. Y sí, olvídate del azúcar blanco o la sacarina.

Azúcar blanco, moreno, edulcorantes naturales, stevia, canela, eritritol... hay infinidad de maneras de endulzar el café pero, como dice Damián Seijas, experto barista, lo primero que hay que saber es que "el café ni es negro ni es amargo". Así que no hace falta endulzarlo. Y, si lo hacemos, hay maneras más creativas de disparar y potenciar su sabor.

Damián Seijas es barista profesional, Coffee Ambassador de Nespresso y medalla de oro en Spain Barista Champion, Spain Latte Art Champion y Spain #coffee in Good Spirits Champion. "Mi entusiasmo por el café nació por casualidad. Yo estudié cocina y trabajé en varios restaurantes con estrellas Michelín. Quería abrir un día mi propio restaurante, también hice un curso de camarero y ahí descubrí el café a finales de 2007. Descubrí lo que era ser un barista y me enamoré del café. Participé en un campeonato de baristas, mezclando mis propios cafés y había un kenia doble A que lo probé y me alucinó. Y lo que empezó como hobbie se convirtió en mi profesión. Tuve suerte, fui a Mundiales, trabajé mucho y hasta hoy. ¡La cafeína se me metió en la sangre!", comenta.

¿Cuál es la mejor manera de endulzar un buen café?



A ver, el café es una fruta y el café no es amargo. Tiene un montón de beneficios, también antioxidantes. El doctor Félix Martín Santos comenta que los baristas somos proveedores de salud y de felicidad. El café es bueno y no hace falta endulzarlo. Si elegimos un buen café, de altísima calidad y de tueste natural, será un café dulce de por sí. Y en el caso de tener que ponerle algún endulzante, mejor que un simple azúcar, yo pondría un dulce de leche o panela de Colombia, que combina muy bien. La gente tiene que ser feliz tomando café. Incluso una miel de castaño o mil flores. Todo eso es un buen maridaje. No me gusta hablar de cafés perfectos sino de cafés únicos, por el origen de donde vienen, el momento y la compañía con que lo tomamos.

 Roberto Cabezas

Fuente: Men's Health

No hay comentarios. :