El Gourmet Urbano: ACTUALIDAD: TU PROPIA BODEGA EN CASA

miércoles, 20 de octubre de 2010

ACTUALIDAD: TU PROPIA BODEGA EN CASA


bodega_casera
Las condiciones idóneas para la conservación de los vinos son aquellas que tienen en cuenta la humedad, la temperatura, la oscuridad y el reposo. El vino envejecerá más rápido fundamentalmente por acción de la temperatura y la luz
Si deseas tener una bodega adecuada debes tener en cuenta todos estos aspectos:
· La temperatura de la bodega deberá estar entre 10º y 15 º; si es mayor, se producirá un envejecimiento acelerado del vino, y si es menor, se retardará su evolución.

· El nivel adecuado de humedad debe mantenerse en el 70%. Si es más seco, el corcho puede resecarse, entrando aire a la botella y añejando el vino. Si hay exceso de humedad, se corre el riesgo de la formación de moho.
· La calidad ambiental: debes procurar que la luz no llegue a los vinos y que en el local no hayan olores extraños.
· Las botellas deben estar tumbadas (para que no se resequen los tapones), evitando que estén en lugares próximos a ascensores o vibraciones, que puede resultar perjudiciales. Tampoco debes guardarlos en la cocina ya que ese es el lugar más caluroso del hogar.
· Si vas a montar la bodega en una habitación o en el sótano, lo ideal es que sea de madera o cerámica y el formato debe ser de nichos. No la realices de materiales metálicos.
Si no puedes reunir estas condiciones, te gusta mucho el vino y quieres guardar algo en casa, procúrate o hazte regalar una "cava de vinos", especie de nevera especialmente concebida para su conservación. En caso contrario, guárdalos siempre lejos de una fuente de calor (cuidado con las neveras y radiadores) y preferiblemente cerca del suelo.

¡Y que lo disfrutes con moderación!

Fuente: redcomiendo.com Publicado por Sara el 16/06/10
 


No hay comentarios. :