El Gourmet Urbano: SUSANA RIVAS: TARTALETAS DE FRUTAS

sábado, 16 de octubre de 2010

SUSANA RIVAS: TARTALETAS DE FRUTAS


clip_image002 clip_image004

Ingredientes para la masa frola ( según fórmula de la Chef Lisbeth López):
500 grs. de harina de trigo “todo uso”
175 grs. de azúcar pulverizada
175 grs. de margarina
175 grs. de mantequilla
1 huevo

Preparación:

Para eliminar la humedad y cualquier partícula extraña debemos cernir primero la harina y el azúcar pulverizado. A éstos agregamos la margarina y la mantequilla -deben estar frías de nevera y cortadas en cuadros pequeños- e integramos los ingredientes con el uso de dos cuchillos o de una espátula “taroco”y haciendo cortes. Luego frotamos con las manos hasta conseguir una textura como de arena.
Posteriormente, hacemos un hoyo en el centro de la mezcla y le agregamos el huevo. Mezclamos hasta compactar e integrar todo. En este paso, debemos tocar la masa lo menos posible integrando los ingredientes con el taroco o con los cuchillos.
Refrigeramos la masa durante media hora en el congelador. Luego la sacamos y extendemos con rodillo sobre una mesa enharinada.
Enmantequillamos y enharinamos el molde para las tartaletas. Con ayuda de un rodillo colocamos la masa en el molde y pinchamos el fondo con un tenedor para ayudar a la salida del aire de la masa. Cubrimos la masa con papel parafinado y encima de éste colocamos algunas caraotas o frijoles para hacer peso y evitar que la masa se infle demasiado.
Horneamos a 350°F durante 15 minutos. Hasta este momento es lo que llamamos horneado en blanco. Si deseamos dorar, retiramos el papel y los granos y horneamos por 10 minutos más. Las tartaletas pueden ser guardadas en una lata, durante 3 ó 5 días, para conservar su textura.
Para realizar las tartaletas de frutas, rellenamos la base ya horneada con crema pastelera y decoramos con las frutas que hayan seleccionado. Las más usadas son las fresas, los kiwis, los melocotones en almíbar y uvas.
¡Feliz horneado!
 
 
 
 




No hay comentarios. :