El Gourmet Urbano: Nelson Suarez ( @pochove ): Pan dulce de Yogurt y Chocolate

viernes, 26 de noviembre de 2010

Nelson Suarez ( @pochove ): Pan dulce de Yogurt y Chocolate

 
clip_image002
 
Ingredientes:
500 gr. de Masa Madre
160 ml. de agua tibia
300 gr. de azúcar
150 gr. harina de Trigo
40 gr. de margarina
1 cucharada de levadura instantánea
3 cucharadas de cacao en polvo
Chocolate de taza preparado (1/2 taza)
1 yogurt natural
Vainilla y canela (al gusto)
Miel


Preparación:


Masa Madre:
Se mezclan 500 g de harina de trigo, 350ml de agua, 2 cucharadas de levadura instantánea. Al formar una masa pegajosa se coloca en un bowl tapado por 2 horas.


Masa Dulce:
Una vez lista la Masa Madre se corta en ocho porciones.
En un bowl o en una batidora incorporar la masa madre picada con el agua, azúcar, 30 gr. de margarina, vainilla, canela, yogurt, y se procede a mezclar bien hasta que la masa se separe de la superficie de amasado.
Se incorpora la levadura y se amasa con más fuerza por unos minutos más. Se divide la masa en dos partes -no necesariamente iguales- y a una de ellas se le agrega el cacao en polvo y el chocolate de taza y se continua amasando hasta lograr la homogeneidad. La otra parte se deja en reposo tapada.
Al estar la masa de chocolate homogénea, deben darse unos 7 pases de rodillo con el resto de la margarina o con manteca vegetal si tiene a la mano.
Estirar la masa que tenga mayor tamaño y hacer un rectángulo, con la otra masa hacer lo mismo pero un rectángulo mas pequeño. Seguidamente enrollar uno dentro del otro, cortar la masa en porciones iguales y colocarlas en una bandeja engrasada.
Deje crecer la masa hasta que duplique su tamaño y hornee a 220 ºC aproximadamente por media hora o hasta lograr el color deseado.
Retirar del horno y pintar cuidadosamente con miel.
Espere a que enfríe para disfrutarlo con familia y/o amigos acompañando los panes dulces de la bebida de su preferencia.


¿Qué beneficios nos aporta el yogurt y el chocolate?
El yogurt, nutricionalmente hablando, supera a la leche; además, una persona intolerante a la lactosa puede consumir yogurt sin ningún problema, ya que toda la lactosa se transforma en ácido láctico por los Lactobacillus y Streptococcus presentes. Adicional a esto, el yogurt es rico en calcio, vitamina B6, vitamina B12, riboflavina y proteínas.
El chocolate de taza -aunque debe consumirse con moderación- es positivo para la salud: su alto contenido de antioxidantes supera a los del vino reduciendo notablemente los riesgos a enfermedades del corazón. Los flavonoides que se encargan de secuestrar metales, mejoran la fragilidad capilar, protegen las paredes de los vasos sanguíneos de los radicales libres; su acción astringente (proantocianidinas) tiene un efecto positivo sobre las arterias, son muy resistentes y se mantienen estables ante las altas temperaturas.

Deseándoles el mayor disfrute de esta receta me despido hasta la próxima semana.

Nelson Suarez @pochove










Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :