El Gourmet Urbano: Entrevista a Gabriel Gundermann sobre los aceites de Oliva OLAVE (@OlaveOliveOil)

viernes, 27 de mayo de 2011

Entrevista a Gabriel Gundermann sobre los aceites de Oliva OLAVE (@OlaveOliveOil)

 

206504_208230289196209_112584938760745_783293_6445886_nLa semana pasada tuve el honor de compartir una agradable cena y luego realizarle una entrevista al señor Gabriel Gundermann, gerente comercial de Valle Grande S.A, empresa chilena con una larga trayectoria en la rama agroindustrial de ese país con el fin de dar a conocer a todos nuestros amigos lectores uno de sus productos estrella que circuló en el mercado venezolano y que, quienes tuvimos el placer de descubrirlo y degustarlo, esperamos pronto volver a ver en nuestros anaqueles. Pero conozcamos un poco de esta Agroindustrial, de sus productos y de su marca principal con la que han marcado diferencia a nivel mundial: Aceites de Oliva OLAVE.
 
Gabriel Gundermann - Gerente Comercial Valle Grande S.A. Foto Luis Blanco
Gabriel Gundermann, Gerente Comercial Valle Grande S.A.

 
Oferta de productos de Valle Grande

 
Valle Grande maneja tres marcas en el mercado chileno: OLAVE, que es la marca principal; Montecristo, que es para consumo nacional; y, en el 2008, asumen la marca Huasco, con más de 30 años en el mercado, a la cual le hicieron un relanzamiento que desde el año pasado también es un producto de exportación.
 
OLAVE, el mejor aceite de oliva orgánico del mundo

 
Así es el slogan que podemos en la página web de OLAVE, y, aunque pueda sonar pretencioso, tiene argumentos para mantener esta premisa.
 
OLAVE si es el único aceite de oliva orgánico de Chile. Gabriel nos comenta que hay distintos mercados que valoran en mayor o menor medida este producto, pero es una tendencia que está en crecimiento y que va a insertar en la sociedad la búsqueda de más sanos. Adicional a esto, Chile está obligado a producir un aceite de calidad, ya que no tienen muchas hectáreas para sembrar, la producción no puede competir con otros países como Italia y España. Los aceites de oliva OLAVE son aceites con una acidez muy baja, extra virgen y con cualidades organolépticas. Una demostración de la calidad de su producto han sido los premios que han obtenido a nivel mundial
OLAVE ofrece una línea de blends, mono-varietales, la Premium y los especiados
Los blends son de 4 variedades: tres italianas y una española.
  • Los mono-varietales, hechos con una sola variedad: una italiana y otra española
  • La línea de aceites orgánicos
  • La Línea Premium
  • La línea de aceites especiados: albahaca, limón, merkel y ajo.
 
Aceites de Valle Grande S.A. - Olave y Huasco Foto: Luis Blanco
Aceites de Valle Grande S.A. OLAVE y HUASCO

 
La marca OLAVE se destaca, además de las características del aceite como tal, por ser un producto que busca ser más que un simple alimento de consumo, busca ofrecer una experiencia diferente y con valores agregados bien marcados que lo diferencia de cualquier otro.
 
OLAVE en el mercado chileno.

 
Valle Grande tiene una posición relevante en el mercado, son reconocidos como el aceite de mejor calidad, incluso por la competencia. Puede que esto no se refleje en las ventas, ellos tienen alrededor del 20 % del mercado, pero es que su posicionamiento está en la calidad.
 
OLAVE en el mercado exterior.

 
-El camino ha sido largo, de mucho esfuerzo- nos comenta Gabriel. Sobre esto hay que recordar que el 90% de la producción mundial de aceites de oliva se realiza en países mediterráneos. Esto dificultó mucho las negociaciones, pero el mismo producto los ayudó a abrirse camino a través de estrategias de marketing que se concentraban en degustaciones y muestras del producto. Los compradores al probarlo se daban cuenta que estaban ante un aceite de oliva completamente distinto a los demás.
 
Una situación similar vivieron con los aceites especiados, ya que muchos de los aceites especiados del mercado tienen aditivos para tapar algunos defectos. En el caso de los aceites chilenos, es un producto que nace así y viene a potenciar sabores. La reacción de la gente cambia cuando los prueban.
 
Aceites Olave foto: Luis E. Blanco
 
Uno de los mercados en donde el producto tuvo una gran aceptación, y es unos de sus principales compradores es Estados Unidos; le sigue México, en menor cantidad, pero en esta rama lograron desplazar algunos aceites italianos y españoles. En Suramérica la aceptación ha sido más lenta, pero están claros en que es más un asunto de poder adquisitivo que de gustos.
 
OLAVE entró en el mercado venezolano en el año 2007, participando en varios eventos como el SIG, para dar a conocer el aceite. El mismo tuvo una aceptación que fue en un rápido crecimiento de demanda, pero los problemas cambiarios han afectado la exportación. Gabriel siente que perdieron parte de un camino andado, pero están de vuelta dispuestos a adaptarse a la dinámica del mercado venezolano. Se arriesga porque vivió de cerca la reacción positiva del cliente hacia el producto.
 
Factores determinantes de la calidad de los aceites de Oliva OLAVE.

 
Chile es un país muy afortunado tanto en su clima natural como en el desarrollo agrícola que tienen como país. Lo que ha permitido que los productos OLAVE sean únicos a nivel mundial se debe a varios factores: uno son las estaciones bien marcadas que permiten una mayor fijación de los sabores y los aromas; segundo, que no existe la mosca de olivo, ya que la barrera protectora natural por sus cuatro puntos cardinales impide esto; tercero, estas mismas condiciones climáticas ofrecen un producto de baja acidez, expresivo y de buena calidad.
 
En resumen, los aceites de Oliva OLAVE son aceites orgánicos, de baja acidez, organolépticos y libres de plagas.
 
El futuro de Valle Grande.

 
Para finalizar, Gabriel nos comenta que están trabajando en una estrategia de mix; es decir, en ofrecer un abanico de opciones para los clientes con un producto de una calidad única. Entre sus planes también está el de plantar en la ciudad de California (USA). Pero, como el mismo Gabriel comentó: “Puede que suene pretencioso, pero queremos ser El Concha y Toro de los aceites de oliva”
 
Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano



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