El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: Kyoto Style

martes, 3 de mayo de 2011

@Paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: Kyoto Style

 


Había visto algo de esto en internet y no terminaba de entender como funcionaba. Parece un laboratorio de química y sí, algo de química hay en esta lixiviación, pero no fue hasta mi visita a Blue Bottle Coffee en San Francisco que entendí el Kyoto Style Iced Drip Coffee.



 
clip_image001
 
Japón tiene una cultura distinta a muchos países del mundo, mientras vamos al ritmo del Fast Food, ellos se toman su tiempo y disfrutan su “Slow Coffee” con Kyoto Style.
 
Debido a este movimiento del “Slow Coffee”, podemos decir que este café es el antagónico al espresso. Un espresso se extrae en 30 segundos, pero el Kyoto Style estará listo de 12 a 18 horas. No existe algo más lento (hasta ahora).
Estas cafeteras consisten en tres partes:
  • Parte superior: se llena con agua (algunos utilizan hielo) que se gradúa con unas válvulas para que caiga gota por gota.
  • Parte central: es la que contiene el café molido en un cilindro vertical. Lleva dos filtros de algodón, uno en el fondo para el correcto filtrado del café y el otro sobre la molienda para permitir la correcta humectación.
  • Parte inferior: está el contenedor que va recibiendo, sin estrés, la lixiviación.
 
Ahora bien, imagínate el sabor de este café.
 
Lamento decirte que ese no es el sabor, me pasó igual que a ti. Al probarlo es una bebida ligera, suave y se le siente una agradable acidez. Realmente me sorprendió, no me lo esperaba.
 
Esta cafetera es la Oji, manufacturada en Japón y cuesta cerca de US$ 3.ooo con el envío; es la que utilizan en Blue Bottle Coffee pero también hay cafeteras más accesibles para la casa como la Toddy y la HourGlass.
 
clip_image002
 
clip_image003
 
Pero podemos hacer nuestro propio “Colado Frío” utilizando una simple Prensa Francesa de Bodum.
 
clip_image005
 
• 45 gr. de café recién molido.
• ¼ de litro de agua filtrada.
 
Colocas el café y el agua, remueves y dejas reposar por 12 horas. Puedes poner la cafetera en la nevera, pero recuerda que el café absorbe olores, así que si vas a hacer esto, mete la cafetera en una bolsa hermética. Ya pasadas las 12 horas, solo realizas el filtrado bajando el émbolo de la Prensa Francesa.
 
¡A disfrutar!
 
Espero que hayas disfrutado este post como yo al escribirlo.
 
Hasta la próxima taza de café... ¿Cold Drip Coffee?
 
Gracias.
 
Paramaconi Acosta
Barista
www.Paramaconi.com
 
Bitacoras. com: , , ,


No hay comentarios. :