El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Dentro del Mundial de Baristas

martes, 14 de junio de 2011

@Paramaconi Acosta: Dentro del Mundial de Baristas

 
Paramaconi AcostaApenas un mes antes del inicio del World Barista Championship, publicaron en su web la necesidad del apoyo de Voluntarios conocedores de la movida Barista. Así que me postulé y, después de pasar los respectivos cuestionarios, quedé seleccionado para la estación de espressos trabajando con estas bellas máquinas. Las Aurelia Competizione, edición Bogotá.


 
clip_image001
Ser Barista Voluntario del mundial me dio muchas oportunidades de compartir con verdaderos campeones como Lemuel ButlerdeCounterCultureCoffee, Michael PhillipsBaristaCampeóndelMundo 2010, Stephen MorrisseyBaristaCampeóndelMundo 2008, entre muchos otros. Lo que aprendí de todos ellos es invaluable.
 
Los que leyeron mi post de hace 2 semanas, “DesdeelCampeonatoMundialdeBarista” conocen quienes eran mis favoritos:
Stefanos Domatiotis de Grecia,
Francesco Pasano de Italia,
Felipe Oliveira de Brasil,
Monika Palova de Slovakia,
Pete Licata de USA,
Ricardo Mora de Costa Rica,
Ludovic Loizon de Francia.
Lina Zea de Colombia.
 
Les confieso que no pude ver la primera ronda, a pesar de tener una gran pantalla de TV cerca, porque estaba trabajando en el Espresso Bar el cual estaba full de clientes.
 
clip_image002
 
De los 53 mejores baristas del mundo, pasaron a la semifinal los 12 con mayor puntaje:
  • Lina Zea, Colombia con 643.5 puntos
  • Matt Perger, Australia con 637.5 puntos
  • Alejandro Mendez, El Salvador con 637 puntos
  • Javier García, España con 636.5 puntos
  • Pete Licata, USA con 598 puntos
  • Hyun-Sun Choi, Korea con 597.5 puntos
  • John Gordon, Inglaterra con 584.5 puntos
  • Sefanos Domatiotis, Grecia con 582 puntos
  • Yakup Aydin, Países Bajos con 580 puntos
  • Ricardo Azofeifa Mora, Costa Rica con 557.5 puntos
  • Miki Suzuki, Japan con 547.5 puntos
  • José de la Peña, Guatemala con 547.5 puntos
 
Por puntaje, Lina Zea lideraba la ronda, pero una de las reglas del WBC es que los puntos no se acumulan: para la semifinal todos estaban nuevamente en cero puntos.
 
El sábado 4 de junio, los 12 mejores Baristas se enfrentaban. Unos mejoraron, otros no. El gran inconveniente de todos los competidores fue la altitud de Bogotá. Todos los cafés se comportaron efervescentes, además del nivel de humedad a los cuales estaban expuestos los granos también influyó.
 
Las 2 únicas personas que controlaron excelentemente este raro comportamiento de los cafés fueron la colombiana Lina y la japonesa Miki. Desde luego, la colombiana no tuvo inconvenientes por tostar y preparar su café a la misma altura; pero en el caso de la japonesa, que llegó a Bogotá desde febrero, tuvo suficiente tiempo para tomar el control de la extracción.
 
Caso contrario, por ejemplo, el de Felipe de Brasil que tostó su café ¡30 días antes! En otras condiciones sería un café viejo, pero con todo y eso se comportaba como recién tostado. La efervescencia fue el gran enemigo de muchos Baristas.
 
Al momento en que anunciaban a los finalistas yo estaba con Cósimo Libardo, Gerente General de Nuova Simonelli y le comenté de cuáles eran mis favoritos, a lo que contestó -Aquí siempre se dan la sorpresas-, ¡y vaya sorpresas!
 
Al final de la ronda de semifinales, pudimos conocer quiénes sería los 6 finalistas que se verían nuevamente las caras el domingo 5 de junio:
  • Pete Licata, USA (712.5 puntos)
  • Miki Suzuki, Japón (669 puntos)
  • Matt Perger, Australia (642 puntos)
  • Alejandro Méndez, El Salvador (636.5 puntos)
  • John Gordon, Inglaterra (631 puntos)
  • Javier García, España (622 puntos)
 
La ronda final fue muy cerrada. Como diría un narrador hípico “entrando en la recta final”, todos estaban dando lo mejor de sí. Desde luego, Pete era el favorito. En la ronda anterior marcó una diferencia de 49.5 puntos por encima de Miki; iba volando. Pero nuevamente me sonaron las palabras de Cósimo... “aquí siempre se dan la sorpresas”.
 
clip_image004

Rutina final de Pete Licata
 
El resultado final fue el siguiente:
 
BARISTA CAMPEÓN MUNDIAL 2011
Alejandro Méndez de El Salvador con 710.5 puntos
2do. Pete Licata de USA con 659.5 puntos
3r0. Matt Perger de Australia con 659 punto (a medio punto de empatar el 2do.)
4to. Javier García de España con 631.5 puntos
5to. Miki Susuki de Japón con 629.5 puntos
6to. John Gordon de Inglaterra con 613.5 puntos
 
Analizando los puntajes, el Barista con más puntos en su rutina fue Pete Licata cuando lideró las semifinales con 712.5 puntos, pero en la final sólo logró 659.5 puntos. En cambio, Alejandro Méndez logró 637 puntos en la primera ronda, 636.5 en la segunda y saltó en la final con 710.5 para llevarse el título. Aprendió de sus rutinas y mejoró, logrando 74 puntos adicionales en su performance.
 
Luego del BOOM del Mundial de Baristas, tomándome un café con Luigi Lupi (Primer Campeón Barista de Italia) y reflexionando sobre todo este evento, Luigi concluyó el tema diciendo, -Lo que ha hecho Alejandro es impresionante, a ese muchacho deben hacerle una estatua en su país-.
 
Sin lugar a dudas, éste es un evento de excelencia y cada año exige más. Precisión, Innovación e Histrionismo, además de una fuerte carga de pasión por el café, son los ingredientes para un Campeón Barista.
 
¡Bravo Alejandro, Bravo El Salvador!
 
Ahora, a esperar el próximo World Barista Championship 2012 que será en la ciudad de Viena.
 
Hasta la próxima taza de café... ¿campeón?
 
Gracias.
 
Paramaconi Acosta
Barista Instructor de la Escuela Colombiana del Café y
Certificado BGA, SCAA y SCAE.
www.Paramaconi.com

Bitacoras. com: , , ,


No hay comentarios. :