Este número es preocupante porque en el planeta tierra, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial afecta aproximadamente a 1.000 millones de personas en el mundo y la misma se ha convertido en la enfermedad crónica más frecuente, situación que no es muy diferente en la región venezolana, que para el año 2000, inicios del siglo XXI, más del 21% de la población adulta presentó enfermedades de tipo cardiovasculares.
¿Qué definimos como hipertensión arterial y qué relación tiene con el Sodio?
En términos de fácil comprensión, la hipertensión arterial define la elevación crónica de las presiones sanguíneas sistólicas, diastólicas o incluso ambas, lo que comúnmente denominamos “valores de la tensión alta o tensión baja”.
Tu organismo a nivel celular funciona con un sistema denominado “Bomba Sodio-Potasio”, que tiene la principal finalidad de mantener el equilibrio intra y extracelular en relación a estos dos principales elementos para evitar que las células se hinchen y exploten.
A medida que existe mayor cantidad de Sodio en tu cuerpo, existe también mayor inclusión de este elemento en las células de tu sistema cardiovascular, lo que provoca un aumento de presión y es lo que genera el incremento de tu tensión arterial.
¿Cómo influye la hipertensión arterial y el Sodio con las preferencias por la comida Gourmet?
¡Influye mucho y de manera determinante! Sencillamente eres lo que comes, y al degustar distintas opciones culinarias y permitirte ser amplio en tu gusto con la comida es recomendable que ejerzas este acto con suma responsabilidad. En entregas anteriores y comentándote sobre otros tópicos, te he dejado claras recomendaciones para poder mantener múltiples gustos culinarios sin permitir que ello afecte tu estado de salud pleno.
Como dice mi mamá: “Aquí hay comida pa’ tirar pal´techo. Ahora bien ¿Qué tanto de esa comida puedes permitirme disfrutar?”
Así como puede surgirte la interrogante cuando te encuentras en casa, podrías preguntarte lo mismo cuando estás de visita en un maravilloso local de alta gastronomía que te ofrece múltiples y exquisitas opciones para deleitar tu paladar y que no está fácil que decidas entre una u otra, pero que de seguro lograrás hacerlo sencillamente recordando qué es lo mejor para ti.
Con los alimentos que prepares en tu hogar siempre podrás tener la opción de adicionarle sólo la cantidad de sal necesaria; o bien, si presentas un diagnóstico de hipertensión arterial y está indicado que no puedes consumirla, sencillamente optar por un plan de alimentación hiposódico, que no quiere decir que sea desabrido y poco apetitoso. Existen múltiples opciones que en próximas entregas les haré saber.
Por otro lado, cuando elijas ir a una restaurante pregunta siempre si te pueden ofrecer la oportunidad de elegir el plato de tu preferencia bajo en sal. En estos casos es importante estar consciente que si tienes un diagnóstico de hipertensión arterial, no optar por hacer frecuentes visitas a locales gastronómicos será lo más indicado, ya que no en todos los restaurantes tienen disponibilidad de ofrecer estas alternativas al comensal.
Por otro lado, al momento de asistir a tu trabajo, prefiere siempre llevar comida preparada de tu casa, precisamente por el tema que anteriormente he detallado sobre los restaurantes y las preparaciones que contienen o no sal añadida.
A continuación te dejo una receta sencilla que he encontrado en la web y que puedes preparar en casa:
- Salmón con Verduras
Alimentos que te detallo a continuación son altamente ricos en sodio y debes tener precaución si tienes hipertensión arterial como diagnóstico; y si no es así, consumirlas con moderación de manera preventiva:
1. Aguas saborizadas.
2. Pasapalos empacados o chucherías.
3. Alimentos en conserva.
4. Embutidos.
5. Carnes procesadas.
6. Pan.
7. Aperitivos salados.
8. Sal.
Ejercítate, toma agua continuamente y recuerda que de ti mismo dependerá mantener un estado de salud pleno. Bien vale la pena disfrutar de tu salud a plenitud de ser un buen Gourmet.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Imagen: Wikimedia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario