El Gourmet Urbano: #SIG2011: Conversación con Rafael Zafra y la cocina Andaluza

sábado, 15 de octubre de 2011

#SIG2011: Conversación con Rafael Zafra y la cocina Andaluza



Se puede cometer el error de confundir a Rafael Zafra con un estudiante de cocina, por su juventud y desenfadado estilo, para luego caer en cuenta de quién es, recordar su impresionante currículo y que está en espera de la reapertura del restaurante de Benazuza para dedicarse a dirigir los fogones en el 2012.
 
Rafa Zafra
 
Luego de su ponencia Innovación con sabor Andaluz, sostuvimos un breve conversación tras bastidores mientras le hacían una sesión de fotos con nuestro imponente Ávila de fondo.
 

El aporte de la comida Andaluza al mundo

 
Aún cuando suene un poco prepotente, hay que que reconocer que Andalucía es la pionera en todo lo referente a embutidos, cerdo, olivos, naranjos; incluso en el concepto del tapeo y que en estos momentos está de moda porque la movida mundial busca una comida sencilla, no tan largas, más livianas, menos formales, pero con mucho sabor.
 
De igual manera, la gastronomía española está en ese proceso de cambio donde la comida perfecta es aquella que tiene un toque informal, que no te intimida sino que te invita a que la disfrutes. Por eso, la propuesta de Rafa es la de reinterpretar recetas tradicionales con una creatividad punzante, incorporando ingredientes locales y sensaciones que respondan al entorno.
 
“Para mí la comida es buena o mala, no hay otra”, nos comenta Rafa. Asimismo nos habla de la importancia que un restaurante tengan salero, es necesario que mantenga una simbiosis entre la propuesta gastronómica y el ambiente que le dé el restaurador. Para él, la propuesta gastronómica estará por encima de todo, pero insiste en que el equilibrio de los otros factores que rodean a la cocina deben estar en consonancia para disfrutar, para mimar, no para incomodar.
 

Su relación con cocineros venezolanos


A Rafa le une una gran amistad con Karlos Ponte y Jorge Puerta, por haber trabajado juntos en El Bulli. A través de ellos vivió el gran respeto que hay en los venezolanos que emigran por nuestra gastronomía. La sazón venezolana, que tiene mucha influencia española, conjuga muy bien a la hora de hacer reinterpretaciones culinarias.
 
Le preguntamos qué se llevaba de Venezuela, ante lo cual nos contestó lo siguiente: ¡Me llevo la ilusión que tenéis y enhorabuena!
 
Le gustó ver a los estudiantes cocineros trabajar activamente, esa química, ese entusiasmo y respeto por la cocina le encantó y lo ve como una buena señal para darle fuerza a nuestra gastronomía. Y culminó la entrevista con esta frase: “Cada quien que sea bueno en lo que es y que logren una conexión idónea para que todo sea éxito”

Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :