El Gourmet Urbano: Walezca Barrios: Las Lentejas: Mucho más que una tradición navideña (Actualizado)

lunes, 23 de julio de 2012

Walezca Barrios: Las Lentejas: Mucho más que una tradición navideña (Actualizado)

¿Qué Gourmet Urbano no ha comido un plato de lentejas como señal de abundancia y buena suerte para el Año Nuevo? Se dice que el origen de esta tradición es europea -específicamente italiana- pero más allá de saber por qué muchos de nosotros realizamos este rito, hoy les escribo sobre los beneficios de la lenteja: un alimento muy completo, más de lo que muchos pensamos.
 
clip_image002

Recordemos que la lenteja es una legumbre que aporta hidratos de carbono, proteínas, hierro y vitaminas del grupo B, su aporte en grasas es bajo y muy alto en fibras. Pero eso es apenas una parte de todo lo que ofrece esta legumbre. Adicionalmente, la lenteja tiene como ventaja con respecto a ciertas carnes como la de cerdo es su riqueza en aminoácidos de más fácil digestión. La riqueza de proteínas y ácidos nucleicos está considerada como un antídoto natural contra el envejecimiento, al ser capaz de renovar la células de nuestro cuerpo  Se considera que la salud del cabello, la piel, las uñas, la fuerza muscular, o la vitalidad en general tanto física como mental, se ven mejoradas por el consumo abundante de alimentos ricos en estos componentes.
  1. Los invito a leer lo que sigue a continuación:
    Las lentejas al tener un alto contenido en fibras, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, al estreñimiento y a combatir las enfermedades cardiacas.
  2. Son carbohidratos de absorción lenta lo que ayuda a mantener los niveles de energía por un tiempo muchos más prolongado, ayuda a controlar el peso y combate la obesidad ya que es un alimento altamente saciador. Además son buenos para aquellas personas que sufren del síndrome metabólico de resistencia a la insulina al mantener los niveles de azúcar sanguínea en valores óptimos.
  3. Contiene altas cantidades de proteínas y hierro. Las primeras son absorbidas muy bien cuando se mezclan con algún cereal (por ejemplo el arroz), el segundo se absorbe mejor cuando se consume junto a un alimento rico en vitamina C (un jugo de naranja contribuye con esto)
  4. Es rica en potasio lo que lo hace excelente para evitar la retención de líquido.
  5. Rica en vitaminas del complejo B (vitamina B3, tiamina y piridoxina), lo que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y a combatir lo agentes radicales que afectan la piel.
  6. Ricas en folatos, lo que la hace un alimento ideal para las mujeres embarazadas. Adicional a esto ayuda a evitar síntomas de depresión o mal humor.
  7. Rica en Zinc, muy buena para aumentar la líbido masculina gracias a que controla la función muscular de la hormona encargada del deseo sexual.
Aquí tienen, amigos Gourmets, un alimento muy nuestro, sencillo, fácil de preparar y que aporta a nuestra salud una riqueza de nutrientes y beneficios como pocos alimentos. Y es que no hay nada más rico que un plato de lentejas con arroz, acompañado de una ensalada de vegetales y tomate.

Particularmente completo las lentejas con uno o dos ajos bien picados ya salteados con un poco de aceite de oliva . Y si no les gustan las lentejas, les recomiendo que lean nuevamente el punto 7 . Nunca está de más comprobar los beneficios de los alimentos.

Walezca Barrios


FUENTE: http://www.vidanutrida.com / botanical-online.com
Ver artículo original aquí



No hay comentarios. :