lunes, 9 de abril de 2018

Este semana @panpoesia nos trae otra merienda Saludable:# Brownies de Pasta de Cacao

La pasta de cacao, o cacao en crudo, está considerada un súper alimento; se obtiene mediante el prensado de las semillas a una temperatura menor a los cuarenta grados centígrados, logrando así conservar intactos los más de cincuenta nutrientes que se alteran cuando la molienda se realiza a temperaturas superiores. 


Es altamente rica en polifenoles, magnesio y vitaminas que han demostrado reducir la presión arterial, mejorar las funciones cognitivas, brindar energía por largos períodos de tiempo y prevenir el envejecimiento celular.

A diferencia de los chocolates especiales para postres, la pasta de cacao no ha sido alterada con otras grasas y contiene únicamente la manteca propia de la semilla: el ácido esteárico que predomina en sus aceites, no aumenta el colesterol malo, no altera la glucosa en sangre y no provoca aumento de peso.

En esta receta de brownies saludables te animamos a consumir pasta de cacao y a disfrutar, no sólo de sus muchos beneficios, sino de su sabor y aroma particularmente intensos.

Ingredientes:


  • 250 gramos de pasta de cacao 
  • 2 cucharadas de aceite de coco 
  • ½ taza de papelón o piloncillo molido 
  • 4 huevos separados 
  • Una pizca de sal 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla 
  • 100 gramos de harina de trigo (para todos los usos), tamizada 

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 200 grados. 
  2. Colocamos la pasta de cacao en trozos pequeños a baño de María. Cuando haya comenzado a fundirse, agregamos las dos cucharadas de aceite coco. Integramos muy bien. Ya fundida la pasta, dejamos reposar. 
  3. Montamos las cuatro claras de huevo a punto de nieve y las reservamos. 
  4. En un tazón aparte, batimos las yemas de los huevos con el papelón molido, hasta que el último esté absolutamente disuelto. Agregamos la vainilla y la pizca de sal. Unimos esta preparación con la pasta fundida; hasta que la mezcla luzca homogénea. 
  5. Agregamos la harina de trigo tamizada, con movimientos envolventes. Integramos las claras, cuidando que no pierdan volumen. 
  6. En una bandeja cuadrada de 20cm x 20cm, colocamos la mezcla sobre papel de horno (en su defecto, engrasamos la superficie). 
  7. Bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos durante 25 minutos. Nunca más que eso. 
  8. Dejamos enfriar antes de cortar en cuadrados pequeños. Disfrutamos. 

*Para los niños consideraremos siempre la mitad de la porción y evitaremos que lo consuman en horas destinadas al descanso.

Espero que disfrutes esta receta y siempre serán bienvenidos tus comentarios

Leidimar Martínez
Educadora - Cocinera
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