El Gourmet Urbano: PIETRO CARBONE: ¿EL CAFÉ DEBE TOMARSE PURO?

martes, 26 de octubre de 2010

PIETRO CARBONE: ¿EL CAFÉ DEBE TOMARSE PURO?

 
taza_de_cafe

Más de uno se debe hacer esta pregunta. Siempre me lo consultan en las catas, en los cursos de barismo, y en cualquier sitio donde alguien sepa que soy amante del café.
La respuesta que doy ha cambiado, ya que he aprendido a abrir la mente y a darle cabida a los diversos sabores y sensaciones que deja un buen café.
Si quieres tomar un espresso, la respuesta es un rotundo SI. Hay que tomárselo puro, sin azúcar, ni otra cosa que le altere el sabor, la crema y la consistencia. No siempre el paladar agradece un intenso espresso. Por ejemplo, personalmente, me encanta un café que se llama espresso romano. Este es un café muy simpático que se prepara frotando la taza con ralladuras de limón y dejándolas luego dentro de la taza, se sirve el espresso y se endulza al gusto. Es una sensación indescriptible, un sabor delicado pero a la vez intenso, que perdura por mucho tiempo en la boca y siempre me deja con ganas de otro.
Con el mismo espresso, después de un gran almuerzo, me encanta un espresso corretto. Un espresso con grappa que es ideal como digestivo. El problema es que después de dos correttos se te olvide el café y te quedes sólo con la grappa. ¡También es válido!
Por otro lado, un café colaito, queda muy rico con especias. Desde que descubrí las prensas francesas -que consiste en hacer un café infusionado, como si fuera té- he comenzado a probar con una variedad de sabores que nadie se ha imaginado.
Los invito a preparar un café con cardamomo, es un disfrute sólo al olerlo. Un recuerdo del Medio Oriente, del Líbano y de Turquía, muy intenso. El café árabe se prepara de esa manera. Básicamente es el cardamomo el que le da vida.
¿Otra especie que alegra el café? La canela en ramas. Nos evoca los olores de la navidad, la madera, los árboles, interesantísimo. Mi curiosidad ha llegado a tal punto que he infusionado café con romero, y créanme, nada mal el experimento.
Mi último invento fue con pimienta roja. Aporta poco sabor, pero el gusto en el paladar es algo indescriptible. Sientes ese ardor que no molesta, entre caliente y picoso, pero que te deja queriendo más y más.
Los animo a que experimenten y compartan con nosotros qué especias les gusta, cómo lo preparan, y así nos aventuramos a experimentarlo también nosotros. En uno de mis cursos de barismo, un apasionado al café ha hecho pruebas con comino, cúrcuma y cilantro en polvo. Creo que valdría la pena ahondar en estos sabores.
No hay una regla fija sobre cuáles especias son las más recomendables para el café. Considero que el sentido común y el buen gusto deben ayudarnos a concretar una mezcla sabrosa, exótica, mas no alocada.
Como siempre les digo, no debemos tener una visión extremadamente purista de lo que es tomar el café porque nos perdemos de muchas cosas interesantes. Nuestros abuelos nos han dejado muchos recuerdos y tradiciones, cosa que hoy en día estamos tratando de rescatar. Debemos desempolvar esos libros de recetas. Más de uno vamos a quedar sorprendidos cuando veamos cómo la abuela preparaba el café.
¿Saben que receta me parece rica y fuera de lo común? El café frío. EL café sobrante lo endulzamos y lo metemos en la nevera. ¿Se imaginan una tarde de calor con un café freddo para la merienda? ¡Buena la idea!
Otra combinación perfecta de café frío es una receta que llamo Frappuccino Carbone 1796: Preparan café espresso, lo vierten en una hielera y hacen cubitos de café. Al día siguiente, lo meten en la licuadora con espresso, leche entera, azúcar, chocolate o cacao. Lo licuan todo y, antes de servirlo, lo bautizan con Ron 1796. Es una combinación de refresco, cocktail y capuccino. La idea de los cubitos de café es para no aportar agua a la mezcla y no se distorsione el sabor. Háganlo y me cuentan.

Hasta la Próxima
IMG_0516
 
 
 
 
 
 





¡Café y Vida!

Feedburner: , ,

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

5 comentarios :

Jaime Hinostroza dijo...

Interesantes las novedosas mixturas que nos trae el amigo Carbone (no hay duda de que los Cafeinómanos como yó, de algún modo vamos a tener que probar estas aromáticas delicias.... uummm!!); a propósito de Cafés, me van a disculpar pero la oportunidad mis amigos es sumamente propicia para compartirles un Tip Cafetalero que desde el año pasado está recorriendo toda la Internet: Sabían Uds que ya está disponible un nuevo Café que ha sido ESPECIALMENTE DESARROLLADO PARA MEJORAR LA SALUD? así es!! quizás este sea el Primer y único Café que por ningún motivo podría prohibirle su Médico; este Café Instantáneo -en polvo- resulta de la ingeniosa combinación de un selecto Café Orgánico, con los afamados Extractos de una Familia de Honguitos Chinos comestibles científicamente denominados GANODERMA LUCIDUM; éstos Milenarios Extractos Medicinales tienen numerosísimas y sorprendentes Propiedades Farmacológicas Inmunomoduladoras, Regenerativas y Curativas... habiéndo sido comprobádamente catalogados como toda una PANACEA DE LA SALUD... sumamente eficácez para prevenir/inhibir/mitigar/corregir y combatir naturalmente diversas Enfermedades, sobre todo las Enfermedades Extremádamente Fármacoresistentes como la Gastritis, Colesterol, Cirrosis, Prostatitis, Psoriasis, Artritis, Reumatismo, Diabetes, Sinusitis, Obesidad, Estreñimiento, Migrañas, Parálisis, Miomas, Tumores, etc etc (Sabían también mis amigos...que lo más cercano a la PERFECCION NUTRICIONAL que nos podría ofrecer la Naturaleza... son los Extractos del GANODERMA LUCIDUM?); Cabe precisar que por la gran demanda de éste Café, aún es un poco difícil de conseguirlos (en Sudamérica por el momento sólo está formalmente disponible en el Perú, pero en el corto plazo debe de estar disponible tanto en Venezuela como en los demás Países Hnos.); Qué les parece este nuevo Café? del Tipo Saludable como algunos lo han empezado a denominar (por experiencia propia... y como es lógico suponer, Uds deben de tener muchas dudas, por lo que la única manera para verificar su eficacia terapeútica, es probándolos!! al fin y al cabo lo único que podrían perder es alguna dolencia y por supuesto vuestra mala salud!!); Si alguna persona desea complementar esta saludable información, por favor permítanme alcanzarles mi correo: dxn.peru@hotmail.com Desde Lima-Perú reciban un cordialísimo saludo; Muy Atte.: Jaime Hinostroza

Luis Enrique Blanco dijo...

Estimado Jaime Hinostroza:

mil Gracias por sus comentarios, los cuales apreciamos.
Le Gustaría publicar en nuestro blog sus impresiones acerca de la GANODERMA LUCIDUM?

Notas de Cira dijo...

Me encanto este post de Carbone y como tomar el cafe, pero me extraña que no menciona para nada el tradicional Cafe de Olla que preparan los mexicanos. Este te lo cuelan con canela y nuez moscada, lo sirven caliente y es la mejor manera de darle mas poder a un entrañable guayoyo.

En cuanto a lo que dice el sr. Jaime. Aqui en USA eso del cafe y te con Ganoderma Lucidum se esta volviendo una especie de boom gracias a que lo mercadean como algo que te va a ayudar a perder peso.
Yo lo probe, y lo unico que note que me gusto mucho la version de cafe espreso instantaneo. Por lo demas, la bebida es diuretica y esto no se lo atribuyo al Ganoderma sino a la cafeina.

Los que comercializan estos sobrecitos de cafe y tes con ganoderma lo hacen tipo piramide, usando el mismo estilo de Amway.

Para mi es una curiosidad, lo probe como tal, pero de ahi a cambiar mi taza de cafe tradicional por un sobrecito de esos, no es nada probable no solo por que no es chiste un cafe instantaneo sino que es caro, y para gastarme ese dinero en cafe instantaneo prefiero comprarme un buen cafe gourmet (i.e. de Etiopia, Blue Mountain, etc.)

El señor peruano se esta haciendo publicidad para posicionarse al tope de la piramide. El que quiera comprar cafe con ganoderma solo tiene que buscarlo por Internet y lo va a conseguir a montones, ya sea a traves de vendedores individuales o afiliandose a cualquier comercializador chino y gastando unos $200 en sobrecitos de cafe instantaneo.

Moisés dijo...

Hola. Para mi, el café va solo, todo lo demás son bebidas a base de café.

Moisés dijo...

Hola. Para mi, el café va solo, todo lo demás son bebidas a base de café.