El Gourmet Urbano: Actualidad: Vinos espumantes: qué hay que saber para comprarlos

jueves, 25 de noviembre de 2010

Actualidad: Vinos espumantes: qué hay que saber para comprarlos

 
En la Patagonia se producen muy buenos vinos espumosos. Qué hay que saber para no equivocarse en la compra. Champenoise, Charmat, Extra Brut… el abc de los espumantes.
 
En la Patagonia se producen muy buenos vinos espumosos. Qué hay que saber para no equivocarse en la compra.
 
En la Patagonia, cada una de las principales bodegas tiene en su haber un vino espumante. Desde las neuquinas Familia Schroeder –especialistas en la materia-, Fin del Mundo y NQN, pasando por Agrestis, Pirri y Canale en Río Negro, en la región se elaboran todo tipo de vinos con burbujas. ¿Qué diferencia a unos de otros? ¿Qué conviene tener en mente a la hora de comprarlos?



1. Para frescos, Charmat
¿Busca un espumante intenso, frutado y refrescante? Aléjese de las cosechas viejas. Lo ideal es recalar en los espumantes nuevos, si son del año en curso mucho mejor. En Patagonia, el único productor grande de burbujas por método Charmat es Familia Schroeder. Si lo que busca es frescura, hay que elegir este tipo de vinos y dejar los Champenoise para otra ocasión.


2. Para burbujas finas, Champenoise
Suelen ser más caros porque demandan mucho trabajo manual, y generalmente llegan al consumidor cuando el sabor frutal de la juventud ha cedido terreno al pan horneado y las castañas de los blancos evolucionados. Para un espumante que sea suave y que tenga burbujas tan finas como para formar un mousse, son ideales. Vinos así, por ejemplo, resultan NQN Extra Brut y Agrestis Extra Brut.


3. Luz que me hiciste mal
Pocos vinos son tan delicados como los buenos espumantes, y pierden su vitalidad por muchos motivos. Entre sus principales enemigos está la luz, y muy especialmente la luz del sol. Cuando se los expone a la luz, adquieren un sabor metálico. En la góndola, siempre es preferible elegir el que está apartado de las ventanas o lámparas incadenscentes, porque tienen menos chances de estar en mal estado. Y si tiene la etiqueta decolorada, mejor dejarlo pasar.


4. ¿Dulces o secos?
Los espumantes se clasifican según su cantidad de azúcar, de mayor a menor, en Dulces, Demis Sec, Sec, Extra Brut, Brut y Nature. Si le gustan las burbujas dulces, elegí los tres primeros – sí, el Sec entra entre los dulces- y los otros, si se prefieren secos. Cuanto más secos, más caros son. Para dulces, Deseado es un clásico; secos, Fin del Mundo, Canale y Saurus Extra Brut.


5. ¿Qué cepa elegir?
Los grandes espumantes son siempre a base de Pinot Noir y Chardonnay. La fórmula está probada con siglos de existencia. Claro que las combinaciones de Chardonnay con Semillón y hasta Chanin Blanc también dan buenos vinos. Todas lo demás, hay que mirarlas con recelo.
La mayoría de los cortes de la región están hechos a base de Pinot Noir y Chardonnay, como Saurus, NQN, Agrestis y Fin del Mundo.

Fuente: lmneuquen.com.ar



No hay comentarios. :