El Gourmet Urbano: Erika Silva (@erisofi): Las tendencias gastronómicas para el año 2011

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Erika Silva (@erisofi): Las tendencias gastronómicas para el año 2011

 
Si queremos ver hacia donde va el mundo de la restauración, sólo hay que dar un vistazo al Zagat Guide y a la Guía Michelin. Desde luego, que nos debería hacer pensar cuando los entendidos que votan para estos ranking y estrellas de restaurantes de gama alta, ponen énfasis en comer barato.

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Tampoco hay que equivocarse. Estas guías siguen enfocadas a Restaurantes de ticket medio alto y de servicio de buena calidad, pero las nuevas ediciones de cada una de estas guías demuestra que soplan aires de cambio, la palabra clave es Económico.
Un buen ejemplo de este cambio es el paso que ha dado la Guía Michelin en New York, donde han enviado a sus especialistas a 95 Restaurantes, para otorgarles el distintivo BiB Gourmand, que representa una comida de buen nivel a precios asequibles. comer bien no tiene que ser sinónimo de bancarrota.
clip_image006Leyendo en la red, me sorprendió saber la verdad de la guía Michelin: su director, Jean-Luc Naret, dijo abiertamente que al comprar la Guía la gente comenta las estrellas y se produce todo el revuelo mediático que vemos todos los años, pero sólo el 5% de los consumidores van a estos sitios, el 95% busca los Bib Gourmand
 El consumo en Hostelería ha bajado. Los clientes salen menos pero, paradójicamente, hay sitios que están siempre llenos, los cuales tienen precios muy razonables y un producto de gusto general.
Creo que no tenemos que ser expertos en Guías para darnos cuenta como sobrevivir.
Las estrategias de Marketing Gastronómico para afrontar la tendencia del 2011 son:

· Reducción de precios: Las personas ya no están dispuestas a gastar mucho dinero en comer en             Restaurantes. Los platos de la carta que superen los 15€ tendrán difícil salida.
· Plato estrella de bajo costo y buena materia prima.
· Utilizar la estrategia de Medias Raciones.
· Realizar en días bajos estrategias de Revenue Management con descuentos, 2×1, etc.
· Gran presencia en Internet y en Redes Sociales. Siempre a través de una estrategia planificada y con objetivos medibles.
· Los platos de siempre con nuevas presentaciones. Algunos ejemplos a continuación.

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Es furor en Estados Unidos este tipo de presentación: poner en conos la comida. Me gusta mucho, es simple, pero a la vez innovador.

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Ya lo saben, la tendencia es lo económico, pero innovador!

Erika Silva

Marketing Gastronómico

www.marketingastronomico.com

 Erika Silva












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