El Gourmet Urbano: Entrevista a Rodrigo Figueroa, Director de Prochile: Ejemplo de una política económica referida a la alimentación.

viernes, 4 de marzo de 2011

Entrevista a Rodrigo Figueroa, Director de Prochile: Ejemplo de una política económica referida a la alimentación.


Rodrigo Figueroa, Director Comercial de Prochile y
Liz Ferreira, Asistente Comercial y Rodrigo Figueroa, Director de PROCHILE

 
El desarrollo económico de un país se basa indiscutiblemente en la capacidad que tenga éste de observar y analizar el comercio internacional, de crear las líneas de tendencias para focalizar sus recursos a productos o comercios puntuales y optimizar la exportación donde los involucrados obtengan un resultado satisfactorio en cada una de sus necesidades.
 
Cada país crea instituciones que desarrollan este sector y trabajan en lo anteriormente expuesto. Este es el caso de Prochile en Venezuela, organismo que tiene como misión contribuir al desarrollo económico de Chile a través de su promoción en el exterior, y de la internacionalización sostenible de sus empresas.
 
Su director, Figueroa Figueroa Nagel, recibió al Gourmet Urbano para conversar sobre las líneas de acción de Prochile en el mercado venezolano, su plan de exportación y la oferta de productos -a parte de la vinícola- que su país ofrece.

 
Chile y sus políticas de alimentación.

 
Una de las características que le ha dado un gran empuje a la economía chilena, y que ha llevado a este país a un desarrollo económico efectivo, es el trabajo de investigación que realizan en cada una de las áreas de negocio que desarrollan para, bajo una premisa clara, impulsarlo y ofrecer un producto o servicio de calidad.
 
Así nos lo expresó Figueroa Figueroa Nagel, director General de Prochile en Venezuela, al preguntarle hacia dónde va Chile en sus políticas de alimentación. “Vamos moviéndonos como país en la tendencia de la alimentación hacia productos con valor agregado”, nos comentó. El objetivo es generar satisfacciones en los productos finales para los clientes, pero que lleven la bandera de Chile como valor agregado. Figueroa nos informó que 7 millones de personas toman vinos chilenos y 9 millones de personas comen salmón chileno. Al igual que el vino, el objetivo es que los alimentos generen un techo con el nombre de su país, que no sea salmón solamente, sino que se identifique el producto como salmón chileno.

 
Productos de Chile en el mercado.
 
 
Chile no sólo es conocido por sus excelentes vinos. Son reconocidos por su excelente producción en otros alimentos como las manzanas, las ciruelas, los kiwis y las peras. También están siendo reconocidos por el Aceite de oliva, las aguas saborizadas, las pulpas de frutas, los alimentos gourmet e industriales, productos del mar enlatados, salmón laminado para carpaccio, jaleas de vino, aceite de aguacate, aceite de pepita de uva, y cervezas artesanales, entre otros. Esto en la línea de alimentos que ellos producen, pero el desarrollo económico y crecimiento de la exportación involucra productos no elaborados en Chile. Algunos son traídos de otros países y comercializados por ellos. Pero no comercializan cualquier producto. Prochile se guía por un estudio de lo que el cliente quiere y es lo que Figueroa define como la línea de acción en el área de los alimentos.
 
Las líneas de acción de Prochile.

 
Como nos comentara Figueroa, la proyección de Chile en su política económica en el área de la alimentación va referida a darle un valor agregado a los productos alimenticios. Para esto realizaron un estudio completo y extenso de los valores que espera el consumidor recibir del producto. El estudio arrojó un árbol de tendencias con 5 ejes que son las que nombramos y explicamos, de forma breve y concisa, a continuación:
  1. El placer: entendido como todo aquello que despierta las ganas, se enfoca en la sofisticación y en la variedad sensorial.
  2. La salud: enfocada en todo lo que sea benéfico para ella, que brinde energía y bienestar.
  3. La forma: entendida como la apariencia física y mental. Cuidados de la figura y del cuerpo en general.
  4. La practicidad: utilización y adaptación de los alimentos a los nuevos modos de vida, la movilidad y la eficiencia del alimento.
  5. La ética: que se refiere a la solidaridad del ciudadano hacia el medio ambiente, la ecología. La fidelidad y confianza a un producto generado de la empatía y la confianza.
 
Cada línea se subdivide, ofreciendo un enfoque más específico de lo que el cliente espera. Esto ha permitido que las estrategias se enfoquen aún más en desarrollar productos puntuales.
 
Por ejemplo, en el placer se sabe que el cliente busca consumir un alimento que le ofrezca sofisticación y variedad sensorial, que combine el saber con la modernidad para que surjan nuevas mezclas. Tomando en cuenta este eje y sus subdivisiones, surgen productos como papitas de wasabi, salchichas de salmón o caramelos que cambian de sabor en boca.
 
En la salud, el cliente busca el naturismo, la función medicinal, comidas sanas y alimentos funcionales. De allí surgen productos como frutas en pasta con las vitaminas y minerales requeridos por el organismo o chocolates con colágeno.
 
En la forma, se buscan alimentos que cuiden la línea como productos preparados con Stevia, barras que sustituyen almuerzos, alimentos que desintoxican el organismo de una resaca o bebidas para la gente que practica yoga.
 
En la practicidad, hay gran interés por los alimentos que sean de fácil movilidad y se adapten al estilo de vida que muchos tienen donde el tiempo es muy limitado y lo práctico marca la pauta. Tienen así galletas del tamaño de los cuadritos del chocolate, hierbas para cocinar en cantidades exactas para una comida y que vienen cerradas y selladas, listas para usar.
 
La ética, donde el cliente busca sentir solidaridad y honestidad de la marca para sentar fidelidad. El empresario chileno no es oportunista, quiere estar con sus clientes cuando están bien y cuando están mal, afianzando la ética en su función y la fidelidad en el cliente.
 
Los ejes que arrojaron este estudio, claramente demuestran que el cliente es más sofisticado, preparado, con más conocimiento y que desea mayores sensaciones por su inversión.
 
Difusión

 
Prochile ha participado en eventos donde difunden lo nuevo que hay en gastronomía. Uno de estos eventos es el SIG (Salón Internacional de Gastronomía) donde han participado por 5 años con productos gourmet, además del vino.
 
También realizan una muestra-cata de vino, importante vitrina para dar a conocer sus productos. Es un circuito bienal que se realiza por varios países. Este año se llevará cabo en Caracas a mediados del mes de agosto.
 
La exportación de productos chilenos a Venezuela
 
Figueroa nos comenta que sí se han enfrentado a algunos problemas cuando de exportar se trata. El primero es el largo proceso de la permisología, y el control de cambio que también los ha afectado. Por último, un acuerdo que se estableció hace ya 20 años entre Chile y Venezuela que promueve la complementación económica. Es un acuerdo muy beneficioso para ambas partes, pero necesita ser revisado para que la entrada a otros productos (189 en total) sea más dinámica y actual. Así como también espera que se revisen y se amplíen los productos que van de Venezuela a Chile, ya que hasta la fecha la mayoría son productos en bruto derivados del petróleo. Figueroa, como recién nombrado director de Prochile, está trabajando en esta línea y espera lograrlo en un lapso de 5 años.
 
Sus prioridades.

 
Tal como nos lo comentará Figueroa al inicio de la entrevista, la prioridad es la de consolidar los productos alimenticios y las áreas de servicio prioritario con un valor agregado que establezca la bandera chilena.
 
Para lograr esto buscan los distribuidores, pero no cualquier distribuidor. Identifican a los distribuidores y prefieren atacar mercados puntuales que ya han sido medidos, cumpliendo con todas las normativas legales.
 
Planes a largo plazo
 
Ir a segmentos que no han tocado todavía, segmentos de alto poder de consumo, por ejemplo turistas, y que no tenga problemas en pagar, que la variable precio no sea su variable de decisión.
 
Figueroa nos comenta que desean traer al mercado carnes especiales gourmet como la carne de jabalí y avestruz, continuar brindando el apoyo a todos los emprendedores, educar a los consumidores y ofrecer valor agregado en cada una de las líneas y ejes de negocio en el área de alimentos, tanto en Venezuela como en los demás países con los que mantienen relaciones comerciales.



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