El Gourmet Urbano: Walezca Barrios @walezca: Alimentos gourmets que mejoran el ánimo

lunes, 10 de enero de 2011

Walezca Barrios @walezca: Alimentos gourmets que mejoran el ánimo

 
Una de las premisas importantes de la comida saludable gourmet es que ésta nos debe brindar tal bienestar que se refleje en nuestra salud, nuestra apariencia y nuestro ánimo.
Pero según especialistas y nutricionistas, está demostrado que hay alimentos que, por su composición química, estimulan la producción de sustancias que influyen en un estado de ánimo más positivo, ayudan a enfrentar mejor el estrés y a tener una mejor actitud ante las situaciones diarias que generan angustia o desánimo. En pocas palabras, hay alimentos que nos equilibran para que no estemos ni tan aletargados o eufóricos, ni tan ansiosos ni estresados.
El primer alimento en el que todo Gourmet piensa es en el chocolate; y sí, está en la lista, pero hay otros alimentos que generan el mismo efecto y que sorprenderá a más de uno.


El agua. ¿Sorprendidos? Les aseguro que yo también, pero resulta que la deshidratación produce agotamiento y desánimo. Pensamos que necesitamos descansar cuando en realidad necesitamos hidratarnos. Así que Gourmets, es hora de seguir el consejo de los 8 vasos con agua. Y si lo acompañamos con una rodaja de limón o unas hojitas de menta le damos su toque gourmet.



Los carbohidratos. Una pasta al pesto, un arroz a la jardinera, papas con crema agria o unas rebanadas de pan integral tostado son alimentos que solemos consumir a diario. Estos alimentos -y platos- contienen triptófano, que eleva la concentración de serotonina y calman los estados de depresión leve y el insomnio.


El pavo. O cualquier carne de bajo contenido calórico es rica en tirosina, un aminoácido que eleva la dopamina y noradrenalina, sustancias que tienen un efecto vigorizante y aumentan la resistencia antes las situaciones de estrés. Un pavo asado o un pollo relleno a la criolla serán buena opción para consentir el paladar en un día de mucha carga laboral.


Los frutos secos. Vuelven nuevamente estas bendiciones de la naturaleza. El magnesio y selenio que contienen los frutos secos aumentan la energía y disminuyen la ansiedad, y todo esto en un puñado de nueces, almendras, pistachos o cualquiera de los otros frutos que más les guste.


Los frutos cítricos. ¡Qué merienda tan rica y fresca es una ensalada de frutas donde la naranja, la mandarina, las fresas, el kiwi y las moras sean las que predominen! El estrés y las situaciones que nos generan angustia disminuyen nuestras defensas. Este delicioso plato de frutas nos proporciona suficiente vitamina C, fibra, potasio, ácido fólico y tianina que eleva las defensas, nos mejora el humor y disminuye el nerviosismo. Solas o acompañadas son una excelente opción. Además recuerden su efecto sobre los radicales libres. ¡La vitamina C es maravillosa para la piel!


El plátano. Nada más nuestro que unas ricas tajadas acompañando nuestro almuerzo, o una deliciosa torta de plátano. Resulta que uno de los alimentos insigne de nuestro plato venezolano contienen magnesio, ácido fólico, vitamina C y fibra vegetal, todos nutrientes que ayudan a levantar el ánimo, reforzar las defensas y disminuir la ansiedad.

Y por último el consentido de la casa: El chocolate. Su fama como el salvador para las mujeres gourmets lo precede, y esto se debe a que contiene sustancias que actúan como antidepresivo, normalizan el humor y nos asegura nervios de acero. Así que ¿por qué no darnos un gustazo gourmet con un volcán de chocolate en esos días difíciles?

Como siempre amigos Gourmets, en la variedad está el gusto y todo alimento debe ser consumido con
moderación, pero si llegamos a sentirnos desanimados o faltos de energía, sin restar la importancia y los beneficios del café, hay otras bebidas y alimentos que nos pueden ayudar a levantar el ánimo mientras nos damos un regalo gustativo por todo lo alto.

Walezca Barrios
 
Walezca Barrios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :