El Gourmet Urbano: Noticia: Escuela de pastelería en el IEPAN de la mano de Wendoly López

sábado, 19 de febrero de 2011

Noticia: Escuela de pastelería en el IEPAN de la mano de Wendoly López

clip_image002

 

“Las ideas nacen en cualquier momento, lugar u hora. El momento de hacerlas realidad ya es otra cosa porque ellas se dan cuando se deben dar. El tiempo necesario para pensarlas mejor, para trabajar en aquellos puntos que aún sentimos débiles, sufrirlas un poco y darles el justo valor. Pero dejemos que sea nuestro amigo Juan Carlos Bruzual el que nos cuente como nace la idea de la Escuela de Pastelería y una breve reseña de la programación del curso que nos hizo llegar Wendoly López.

Recuerden que para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos (0212) 4155333 y 2659306 o escribir a la siguiente dirección electrónica: infoiepan@gmail.com.”

Juan Carlos Bruzual :

Hoy recibí una llamada que tenía 3 años esperando....... Vienen cosas maravillosas en este 2011

Principio del formulario

23 de enero a las 0:24 ·

Final del formulario

Ese par de líneas las escribí en mi Facebook el 23 de enero, ese día y a esa hora con una gran emoción contenida, después de recibir una llamada de la chef pastelera y mejor amiga Wendoly López preguntándome si todavía quería montar una escuela de pastelería con ella.

Después de tres años de ir y venir, intentos infructuosos y cierta frustración la chef Wendoly López y yo decidimos que es el momento de echar adelante este sueño y crear LA ESCUELA DE PASTELERÍA.

Por ahora nuestra escuela de pastelería (aún sin nombre) recibe la bienvenida y el cobijo del IEPAN como institución con 9 años de funcionamiento y prestigio, para aprender a caminar tomados de la mano, pero en lo que podamos dar pasos firmes tendremos una maravillosa sede.

Este proyecto como les comenté tiene tres años en el área de producción, durante algún tiempo en las neveras, pero desde el propio 23 de enero estamos trabajando muy duro para que sea ya una realidad y comenzar a hornear nuestro 1er curso básico de pastelería el día 21 de marzo.

Cuando Wendoly diseñó el pensum, se centró en su propia experiencia laboral y consideró aquellas aéreas fundamentales que todo pastelero debe dominar a la hora no solo de trabajar en una pastelería sino en una estación de postres en un restaurant. Una de las ventajas importantes que tenemos es el hecho de dar clases continuas, nosotros planteamos que la mejor manera de aprender y dominar el área es con un estudio permanente, por eso nuestra propuesta de 5 horas diarias durante 4 días a la semana por doce semanas continuas, lo que da un total de 200 horas de clase. De manera que podamos formar mejores profesionales.

Saludos y gracias por su permanente apoyo.

JC.

Curso de Pastelería

Información ofrecida por Wendoly López

El curso de pastelería tiene una duración de 12 semanas, y se realizará de lunes a jueves, en el horario de 1:30pm a 5:30pm.

En las primeras 8 semanas, la dinámica serán clases teórico /prácticas como higiene y microbiología de los alimentos, tecnología y química aplicada a la pastelería, control de costos y matemáticas aplicada a la formulación de recetas entre otras.

En este período conoceremos las propiedades de los ingredientes básicos, trabajaremos con los diferentes sistemas de medición y sus conversiones y nos familiarizaremos con el uso de los implementos utilizados en pastelería. Aprenderemos una amplia gama de recetas y familias base, desde las masas azucaradas, bizcochos, masas hojaldradas, mousses, gelificados, cremas, confituras y un sinfín de preparaciones más que nos permitirán elaborar las recetas de tortas y postres más representativos de la pastelería europea, sin dejar a un lado preparaciones importantes de la pastelería americana. Dedicaremos una semana a conocer y trabajar el chocolate y sus múltiples aplicaciones, tanto en la pastelería como en la bombonería y confitería.

Las últimas cuatro semanas serán sólo clases prácticas, en donde conoceremos las técnicas más actuales utilizadas en la creación de postres para restaurante y tortas de vanguardia, sin omitir los postres de cuchara o vaso. Trabajaremos con helados, espumas, crujientes, diferentes gelificantes y aditivos. Tendremos un apartado de dulcería criolla y otro de repostería.

Adicionalmente, ofrecemos un nivel avanzado de cuatro semanas opcional sólo para alumnos de la escuela que hayan aprobado el curso de pastelería. Aquí nos dedicaremos a las técnicas de decoración, tanto en azúcar como en chocolate y tallado de frutas, para realizar piezas y pequeñas esculturas. Retomaremos el chocolate y perfeccionaremos la elaboración de bombones con un estudio y control de la formulación basándonos en parámetros de conservación y salubridad que alargarán la vida del producto. Terminaremos el nivel con nuevas técnicas y aplicaciones en repostería.

El curso fue diseñado tanto en carga horaria como en contenido, basándonos en la experiencia y en lo que, obligatoriamente, es necesario para los pasteleros. No hay material ni materias de sobra como marketing, inglés, francés y muchas otras que, aún cuando lógicamente son necesarias, los alumnos pueden estudiarlas o perfeccionarlas en un sitio especializado para tal fin. Nuestra idea es aprovechar al máximo el tiempo y dinero que el alumno invierte en nuestro curso para lograr que domine las técnicas y los procedimientos básicos para su desempeño en la profesión. De manera periódica iremos programando niveles avanzados (así como el de decoración que describimos anteriormente) donde tocaremos temas específicos para ir perfeccionando o ampliando los conocimientos que adquirieron en el curso básico.

El Equipo de el Gourmet Urbano les desea el mejor de los éxitos en este sueño que estamos seguros dará muy buenos postres.

 

Bitacoras. com: , ,

 

 

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :