El Gourmet Urbano: Degustación de Vinos de Viña Undurraga en Licores Mundiales

lunes, 21 de marzo de 2011

Degustación de Vinos de Viña Undurraga en Licores Mundiales

 
avatar decastaEl pasado jueves 17 del presente mes asistimos a Licores Mundiales  a cumplir con una invitación que gentilmente nos dispensó El Complejo Industrial Licorero del Centro C.A. para una degustación de vinos Chilenos de Viña Undurraga.
 
Viña Undurraga fue fundada por Don Francisco Undurraga, hombre emprendedor del siglo XIX, fue uno de los pioneros de la vitivinicultura en Chile y fundador de Viña Undurraga. Con plantas traídas personalmente desde Francia y Alemania y bajo la supervisión del conocido viticultor francés M. Pressac, desarrolló los primeros viñedos en el fundo Santa Ana, cuyo nombre fue dado en honor a su esposa Doña Ana Fernández Iñiguez. Este fundo, ubicado en Talagante, a 34 kms. de Santiago, en el corazón del Valle del Maipo, supo de las primeras plantaciones de las cepas Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot, Pinot Noir, Riesling y Gewürstraminer en el año 1885 y ya en el año 1903, se enviaban los primeros embarques a E.E.U.U.
 
En esta degustación, la cual fue dirigida Claudio Rosendo, Asesor de Mesa y vinos de Undurraga, se presentaron tres vinos emblemáticos de la casa: Cabernet Sauvignon Reserva 2007, Founder’s Collection 2005 y Altazor cosecha 2007.
 

 
Rosendo indicó que Altazor es un vino de autor, creado por el enólogo Hernán Amenábar, Director Enológico de la bodega. “Por ser un vino de autor éste es un vino que se origina en la libertad del enólogo por otorgarle su estilo, su visión, con su carga de experiencias y emociones personales, por lo que será un vino irrepetible”, destacó.
 
Los asistentes tuvimos la oportunidad de disfrutar de tres buenos vinos con una excelente relación precio / valor, dado que la calidad de los caldos probados bien valen su precio, por cierto muy accesible en el mercado venezolano.
 
Entre las características más interesantes que identificamos en cada producto encontramos las siguientes:
Cabernet Sauvignon Reserva 2007:
  • Tiempo en barrica: 1 año
  • Vida: 5 años.
  • Notas de cata: Mucha madera en primera nariz y y en boca sabores ahumados, final en boca corto, lo cual incita a beber mas y en segunda nariz fuerte fragancia a caramelo.
Founder’s Collection 2005:
  • Tiempo en barrica: 1 año, 4 meses
  • Vida: 10 años.
Altazor cosecha 2007:
  • Tiempo en barrica: 1 año 6 meses
  • Vida: 10 años.
  • Notas de cata: Violetas y frutos rojos en primera nariz y y en boca sabor elegante, final en boca corto, vino recomendado para sólo disfrutarlo.
 
Es importante acatar que durante su exposición Claudio Rosendo recomendó no armonizar los vinos Premium, degustarlos solos, con una buena compañía.

Undurraga Cabernet Sauvignon Reserva-Foto Founder's Collection (Undurraga)-Foto Altazor (Undurraga)-Foto
 

 
A continuación les dejo una breve reseña de los vinos degustados a fin de que se animen a disfrutar de estos tres buenos vinos.
 

La prestigiosa publicación de Robert Parker

Vino Altazor 2007 de Undurraga

reconocido con 90 puntos por Wine Advocate

 
El producto formó parte de los tres vinos de alta gama de Viña Undurraga, todos de la cepa Cabernet Sauvignon y procedentes del Valle del Maipo, catados durante un encuentro con el sommelier de esa casa vitivinícola chilena, Claudio Rosendo, de visita en el país.
 
El vino Altazor cosecha 2007 de la chilena Viña Undurraga fue reconocido 90 puntos por la publicación norteamericana The Wine Advocate que dirige el crítico Robert Parker, con 93 puntos por la “Guía Mujer y Vino” 2011 de Chile y con 90 puntos por “Descorchados”, también de Chile en el presente año.
 
En Venezuela, Altazor y todo el portafolio de los vinos de Undurraga son importados y comercializados por el Complejo Industrial Licorero del Centro.
 
El ADN de Altazor
 
Altazor es un vino elaborado con la cepa Cabernet Sauvignon, procedente del Valle del Maipo, zona considerada como un terroir productor de uvas de gran calidad.
 
Los viñedos se desarrollan en suelos de origen aluvial, en terrenos planos y en medio de un clima mediterráneo, donde los inviernos son suaves, los veranos secos y templados, con noches frescas. Todo ello asegura la producción de uvas sanas, de delicada textura y aroma acentuado.
 
Una vez fermentado y macerado, el vino se mantuvo en barricas de roble francés durante 14 meses, para posteriormente pasar un período de guarda en botella por espacio de 12 meses.
 
Altazor exhibe un color rojo oscuro brillante. Su aroma evoca las cerezas maduras, ciruelas negras y especias. En boca ofrece un sabor intenso, maduro y prolongado, con persistente final.
 
Founder’s Collection 2005 y Cabernet Sauvignon Reserva 2007
 
Founder’s Collection es un vino Gran Reserva, también elaborado con uvas 100% Cabernet Sauvignon cosechadas en el Fundo Santa Ana, del Valle del Maipo. Ha sido vinificado con uvas seleccionadas, pasando por un añejamiento de 16 meses en barricas de roble francés y de 12 meses en botella antes de salir al mercado.
 
A la vista, el Founder’s Collection 2005 es de un color rubí brillante, con tonalidades arcillosas. Su aroma es fino y persistente, expresándose aterciopelado y con un sabor intenso y prolongado al ser degustado.
 
Esta añada fue reconocida con 90 puntos por la publicación “Descorchados” de Chile y con 84 puntos por Wine Spectator, de Estados Unidos, ambas en el 2008.
 
Al igual que el Founder’s degustado, el Cabernet Sauvignon Reserva 2007 exhibe un intenso rojo rubí con tonalidades color teja. Es un vino armonioso, con buen cuerpo y equilibrio.
 
Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :