El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: Vacuum.

martes, 5 de abril de 2011

@Paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: Vacuum.

Paramaconi AcostaEl mundo Árabe,bajo el control del Imperio Turco Otomano, tuvo el monopolio del café por muchos siglos (de allí el nombre de la especie Coffea Arabica) y la forma para tomar el conocido Café Turco era el preparado en Ibrik; el detalle es que este café es, que no se cuela y los restos de la molienda quedan en taza, dieron origen a las largas tertulias en torno a la bebida para dar tiempo a que decantaran las partículas y dio paso a la cafeomancia (lectura del café).
 
Cuando el café colonizó Europa por allá en el siglo 1600, el europeo no estaba acostumbrado a la textura que dejaba el Café Turco en boca; los paladares europeos ya estaban acostumbrados a los suaves terciopelos que daba del vino y la cerveza. Así nació la necesidad de filtrar el café.
 
El principio de filtrado más popular era el de colocar el café molido envuelto en una tela para sumergirlo en la olla de agua caliente hasta llegar al punto ideal de infusión; de esta manera, se lograban una bebida más agradable al paladar.
Entre las invenciones de filtrado del café que aparecieron está la Vacuum. Este interesante sistema de preparación nos recuerda un laboratorio de química: consiste en 2 cámaras (compartimentos, partes, etc.) conectadas por un filtro. En la cámara inferior se coloca el agua y en la superior va el café. Al hervir el agua en la parte inferior se genera la presión que empuja el agua a ir a la cámara superior donde se mezcla con el café. Hasta aquí vamos bien, pero lo interesante está por venir.
 
clip_image001
Algunas patentes de cafeteras Vacuum fuente: http://www.baharris.org/coffee/Patents_Gallery.htm

 

 
Cuando toda el agua sube y se mezcla bien con el café, debemos apagar la fuente de calor. La presión dada por el vapor en la cámara inferior genera vacío (vacuum) al enfriarse. La infusión de la cámara superior se ve obligada a bajar dejando atrás la molienda atrapada en el filtro conector.

Mejor veámoslo.
 
 
Syphon, Intelligentsia from The D4D on Vimeo.
 
Las primeras patentes de este concepto datan de los años 1830. Desde entonces hay una infinidad de variaciones y mejoras bajo el mismo principio Vacuum. Este tipo de cafeteras también las podemos encontar bajo nombres como Syphon, Cona, Vacpot.
 
Si deseas adquirir una cafeteras de estas debes hacerlos a través de internet, aunque Bodum tiene el modelo Santos que es probable que la encuentres en tu ciudad.
clip_image002
Cafetera modelo Santos de Bodum fuente: http://www.bodumusa.com/shop/line.asp?MD=1&GID=3&LID=542

El café preparado en este tipo de cafetera logra una taza balanceada entre cuerpo y acidez, de perfil limpio, brillante, rico y agradable, en comparación a otros métodos como el Café Turco, por ejemplo.
 
Espero que hayas disfrutado este post como yo al escribirlo.
 
Hasta la próxima taza de café... ¿en Vacuum?
 
Gracias.
 
Paramaconi Acosta
Barista

Bitacoras. com: , , ,


1 comentario :

Mariangel Paolini Padrón dijo...

Mi querido @paramaconi como siempre impecable tu post! muy interesante ademas que después de disfrutar de dos deliciosas tazas de cafe de sifon doy fe que el cafe es otra cosa!!!