A propósito de la cercanía de la Semana Santa, les traigo una serie de preparaciones que es costumbre disfrutar en estos días. Así como los católicos reafirman y se reencuentran con su fe, los venezolanos, sin importar cuáles sean nuestras creencias religiosas, nos reencontramos y disfrutamos de las delicias criollas que aparecen en estos próximos días de asueto.
Hoy vamos a disfrutar del delicioso Majarete, una especie de flan que tiene como base la leche de coco. El Majarete es una preparación que también saborean los dominicanos y puertorriqueños, y es que disfrutar de unas maravillosas costas con sus correspondientes matas de coco y su fruto, nos permite tener en común no sólo la alegría musical sino también algunas delicias gastronómicas.
De mi infancia recuerdo el rico Majarete que preparaba mi abuelita Carmen. ¿Recuerdan a mi abuela de la receta del Ponche Crema de lenta y paciente preparación?. De ella no pude aprender su receta; sin embargo, cuando estudié Dulcería Criolla en mi querida Escuela de Artes y Oficios “Eulalia Buroz”, aprendí de la mano de mi maestra esta riquísima receta que le hago a mi papá por estos tiempos de Cuaresma, a la que le hice algunas variaciones, y para la que uso los siguientes ingredientes:
- 2 cocos.
- 1 taza de harina de maíz.
- ½ taza de maicena.
- 250 grs. de papelón rallado, dependiendo del color del papelón el Majarete puede quedar más claro u oscuro.
- 4 tazas de agua (2 tazas de agua tibia + 2 tazas de agua fría)
- Corteza de naranja.
- Canela en polvo.
- Pizca de sal.
Preparación:
Primero partimos los cocos, extraemos la pulpa y eliminamos la “conchita” marrón que los cubre. Colocamos en la licuadora el coco en trozos y las 2 tazas de agua tibia, procesamos para extraer la leche de coco y licuamos por el tiempo necesario para que el coco quede bien molido.
Luego pasamos la mezcla por un colador de malla fina y presionamos para separar la leche del coco rallado. Reservamos ¼ de taza de coco rallado.
Estas dos tazas de leche de coco las mezclamos con el papelón y llevamos al fuego medio hasta llegar al hervor.
En otro envase disolvemos la harina de maíz y la maicena en las dos tazas de agua fría. Cuando la leche de coco esté hirviendo, la mezclamos con la harina disuelta y la cocinamos revolviendo bien con paleta de madera.
Agregamos la corteza de naranja, el coco rallado que reservamos y la pizca de sal; cocinamos por 5 minutos hasta que la mezcla hierva y se formen “fumarolas” por donde el maíz bota el vapor.
Retiramos del fuego y servimos en platos de peltre. Cuando esté frío lo volteamos y espolvoreamos con canela en polvo.
¡A prepararse para disfrutar de una dulce y feliz Semana Mayor!
¡Feliz Horneado!
Susana Rivas
Maestra Pastelera
No hay comentarios. :
Publicar un comentario