La receta que hoy les traigo es la fórmula que he preparado desde niña, tomada de un libro que en casa de mis padres es una especie de “Biblia” en la cocina: “La Cocina de Casilda” de Graciela Schael Martínez. Este libro es maravilloso, ya que recorre toda la gastronomía venezolana de una manera muy agradable; aunque me gustaría que hubiese tenido una sección de postres y dulces más amplia, una de las cosas que más me gusta de este libro es la explicación de las recetas.
En “La Cocina de Casilda” comienza la explicación de la receta de la Torta de Queso así:
“Por el inalienable derecho que le confiere su popularidad, corresponde a la torta de queso sitio en esta sección. Exquisita, su sabor se gusta desde los tiempos coloniales, habiendo afianzado, a través de los siglos, su prestigio.”
Mi versión de esta criolla preparación se elabora de la siguiente manera:
- ½ kilo de queso blanco, llanero, rallado.
- ¼ litro de leche.
- ½ kilo de azúcar.
- 5 huevos.
- 1 taza de harina de trigo.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
Preparación:
- En un bol mezclamos el queso rallado con la leche, el azúcar y reservamos.
- En la batidora, batimos primero las claras hasta que estén bien batidas sin llegar a punto de nieve; luego, agregamos una a una las yemas y continuamos batiendo hasta que tengamos bastante aire incorporado.
- Aparte cernimos la harina y el polvo de hornear y se la añadimos en forma envolvente a los huevos.
- Una vez obtenida la mezcla de los huevos con la harina, la unimos con la preparación inicial del queso, la leche y azúcar.
- Preparamos el molde con mantequilla y harina y vertimos la mezcla en él.
- Precalentamos el horno a 190º – 350º. Ya precalentado, horneamos la mezcla hasta que dore y esté cocida, lo cual comprobamos al introducir un palito y que éste salga limpio.
- Si podemos resistir la tentación y dejar reposar la torta hasta el día siguiente, el sabor será notablemente mejor.
¡Feliz horneado!
Susana Rivas
Maestra Pastelera
No hay comentarios. :
Publicar un comentario