El Gourmet Urbano: @walezca: El simbolismo del Pan y el Vino en Semana Santa

viernes, 22 de abril de 2011

@walezca: El simbolismo del Pan y el Vino en Semana Santa

La Semana Santa significa, para católicos y cristianos, una serie de signos y simbolismos que nos recuerdan el recogimiento y la reflexión de estos días. Las palmas, la abstinencia, el ayuno, la Cruz, el Vía Crucis son algunos de los tantos símbolos de esta época; pero son el vino y el pan los que más trascendencia tienen por representar el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Pero el valor y significado del Pan y el Vino en la historia de la humanidad no obtienen su valor per se a partir de la Cena de Jesús con sus 12 apóstoles, ya que esta celebración tiene sus raíces en la Pascua de los judíos, y la de éstos tiene sus raíces en la existencia y la naturaleza misma del hombre en la tierra.

"Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”. Génesis 3:19

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’". (Mateo 4,4)

El pan representa el deseo del hombre de abandonar la vida nómada y solitaria para establecerse y unirse a otros en un solo sitio, desarrollarse y crecer. El pan refleja la necesidad de trabajar lo que la naturaleza nos ofrece para alimentar nuestro cuerpo y nuestro carácter, pero también refleja la necesidad de desarrollar lazos de solidaridad, compañerismo e igualdad con los demás, para lograr mejores condiciones de vida. El vino, es el amigo fiel de las alegrías, inspirador del hombre hacia nuevas metas y una mejor vida, el camino a la felicidad; pero también es aquél que también nos pone en alerta sobre la otra parte de nuestra naturaleza humana.

"20Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña.21Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa." Génesis 9, 20-21,

Ambos, a lo largo de siglos de historia, han mantenido su presencia y significado, que no es más que recordar que el hombre es libre de pensamiento y acción ante el bien y el mal, pero también son los elementos fundamentales de su existencia como especie.

El significado de la comida para el pueblo judío.

Antes de la llegada de Jesús, la alimentación del pueblo judío era modesta: legumbres, cereales, verduras, frutas miel, leche de cabra, pan y vino. Para el pueblo judío, el pan era el alimento principal y era tratado con gran respeto al ser su alimento principal; tanto así que no se permitía que el mismo fuera mezclado con otros alimentos, sus migas eran recogidas con sumo cuidado y se partía con las manos, como señal de unión entre hermanos que comparten lo que tienen con los menos afortunados. El dueño de casa repartía el pan y tenía la potestad de elegir las porciones según la categoría del presente en la mesa. El vino tenía su carácter divino y era tan sagrado que no permitían que nadie que no perteneciera a su pueblo trabajara en los viñedos. Para el pueblo judío, el momento de la comida era donde penas, alegrías y creencias se compartían para apoyarse en todo momento como familia y como pueblo. El valor que el pan y el vino tenían en el pueblo judío, se refuerza al ser protagonista en la institución de la Pascua Judía. Les recomiendo leer el Éxodo 12:1-28. Aquí sólo colocaré la parte final donde se explica el significado de la Pascua Judía

12

(...) 21 Moisés mandó llamar a todos los ancianos israelitas y les dijo: “Id y tomad un cordero o un cabrito para vuestras familias, y matadlo para celebrar la Pascua. 22 La sangre debe quedar en una palangana; tomad después un manojo de ramas de hisopo,g mojadlo en la sangre y untad con ella todo el marco de la puerta de la casa. Ninguno de vosotros debe salir de su casa antes del amanecer. 23 Cuando el Señor pase para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre por todo el marco de la puerta y pasará de largo por esa casa. Así el Señor no dejará que el destructorh entre en vuestras casas. 24 Esta orden la respetaréis vosotros y vuestros descendientes, como una ley eterna. 25 Cuando hayáis entrado ya en la tierra que el Señor os va a dar, tal como lo ha prometido, seguiréis celebrando esta ceremonia. 26 Y cuando vuestros hijos os pregunten: ‘¿Qué significa esta ceremonia?’, 27 les contestaréis: ‘Este animal se sacrifica en la Pascua, en honor del Señor. Cuando él hirió de muerte a los egipcios, pasó de largo por las casas de los israelitas que vivían en Egipto, y así salvó a nuestras familias.’ ”

Entonces los israelitas se inclinaron en actitud de adoración, 28 y luego fueron e hicieron todo tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés y Aarón.- Éxodo 12

El pan y el vino en nuestros tiempos

La Pascua Judía entonces celebra su liberación del Pueblo Egipcio. La misma celebración en la que Jesús se encontraba con sus apóstoles la noche antes de dar inicio a lo que conocemos como Triduo Pascual. Jesús se mantuvo fiel a la tradición, pero le dio una nueva connotación al simbolismo del pan y el vino que un día los liberó y que ahora también era el Cuerpo y la Sangre de Dios.

Pero el mensaje queda claro en la historia para todos: El pan y el vino, más allá de un acto de fe, donde veneramos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, es la reconfirmación de que somos más que alimento y bebida. Nos unimos y nos fortalecemos a través de esta comunión para hacer el bien y enfrentar el mal, nos ayuda a crecer, a rectificar cuando nos equivocamos, a perdonar, a seguir nuestro crecimiento, a amarnos para así poder amar a los demás. Por eso el pan y el vino seguirán siendo recordatorio del trabajo que tenemos en nuestra vida con la principal insitución que nos representa: nosotros mismos.

Walezca Barrios

Fuente:

La Sagrada Biblia

Los sabores de la historia – Víctor Ducrot

Enciclopedia Bectum

No hay comentarios. :