Pensando en ese sibarita que cada día demanda de un producto Premium y que busca constantemente la excelencia, Alimentos Fusari ha traído al país dos excelentes licores: Los Calvados Christian Drouin y Grappas Poli. En el marco de este lanzamiento, el pasado miércoles 18 de mayo asistimos a una degustación de tan distinguidos productos en Licores Mundiales, gracias a la gentil invitación de Alimentos Fusari.
La muestra de estos productos estuvo guiada por el Profesor Alberto Soria, quien con gran dominio del tema de los destilados franceses e italianos nos paseó por el proceso de obtención de estos licores y nos guió en la degustación realizada.
Los Calvados Christian Drouin degustados fueron los “Fine” “Reserve” y “VSOP”. Es importante destacar que el Calvados es un trago de conocedores, que forma parte de la trilogía francesa de destilados: Coñac, Armagnac, Calvados. A diferencia del coñac y del armagnac, que son destilados de uvas blancas, el Calvados es un destilado de manzanas excepcionales. Sus productores son muy pocos y su método complejo es protegido por una denominación de origen. La botella de Calvados es un producto casi artesanal, obtenido lentamente de la doble destilación en alambique tradicional de la Charente (región francesa donde se produce el coñac) y posterior envejecimiento en barricas de roble de diferente tamaño, pero nunca grandes. Tiene una elaboración estricta; un ejemplo de ello es que, antes de su embotellado, por ley debe ser aprobado por un comité de expertos de la denominación de origen “Pays d´Auge”.
Las características más resaltantes de estos calvados son las siguientes:
El “Fine” Calvados de la destilería familiar Christian Drouin es un destilado de manzanas finas de la región delimitada, criado por más de 3 años en pequeños toneles de roble francés. A la vista presenta un color oro pálido. Su aroma es afrutado y en boca ofrece trazas aromáticas de manzanas.
Al igual que ha ocurrido con otras bebidas espirituosas, en el pasado se bebía puro, en copa común al vino blanco o en copa de balón, a temperatura ambiente siempre que éste fuera fresco. En la actualidad, aunque se mantiene esa forma de consumo, es usual observar su servicio en vaso corto o largo, con hielo.
Los escenarios preferidos de consumo del Calvados son como aperitivo -generalmente frío-, o como digestivo. Como acompaña muy bien los postres y helados, se lo ofrece en copita de degustación. También es consumido como digestivo, acompañando el café.
En los últimos años se ha podido apreciar el incremento del Calvados servido con hielo y en cócteles, donde su presencia suele ser del 30% de la bebida. Armoniza excelente con quesos azules, postres y bombones.
El “Reserve” es un ensamblaje de destilados de manzanas finas de la región delimitada, envejecidos todos ellos por lo menos 4 años en toneles de roble francés. Muestra un color amarillo dorado; presenta un aroma de frutas y flores, mientras que en el paladar se notan ligeras trazas de roble.
Los escenarios preferidos de consumo del Calvados Reserve Christian Drouin son como digestivo o como elegante acompañante de conversaciones. En algunos de los 25 mercados mundiales donde está presente, se lo ofrece a la hora del café o junto con el puro o el habano. Por su pureza, calidad y distinción, es frecuente su servicio en las tertulias de negocios.
El “V.S.O.P. ” es el producto estrella de la destilería Christian Drouin. Es un destilado especial, único, producto de la cuvée (ensamblaje) de Calvados de diferentes edades envejecidas en roble francés, seleccionados para que en su ensamblaje expresen la característica distintiva de la marca.
Presenta un color dorado pálido y aromas de frutas, flores y especias que se mezclan armoniosamente, sin predominio específico de ninguna. Tiene un paladar complejo, con personalidad y un persistente postgusto.
Al igual que ha ocurrido con otras bebidas espirituosas, en el pasado se bebía seco, ligeramente fresco, o también en copa de balón a temperatura ambiente, siempre que el ambiente fuera fresco. En la actualidad, las preferencias de cada consumidor determinan el estilo de servicio, teniendo presente que se trata de un producto de gran pureza y equilibrio que el exceso de agua o hielo no deberían romper.
Los Calvados de Drouin han obtenido 260 medallas y diplomas. Fueron distinguidos en la Guía de Vinos 2010 cómo “Sélection officielle” de la asociación de enólogos de Francia.
En el caso de las grappas degustadas, las mismas fueron La Bassano Clásica, La Poli Morbida, La Bassano 24 Carati, La Poli en barrica de Sassicaia, La Poli Miele y La Poli Mirtillo.
Las grappas Jacopo Poli poseen características que las distinguen en el universo de las grappas italianas. Es un producto selectivo, “firmado”, donde el apellido funciona como emblema. El conocimiento artesano y los progresos, han sido transmitidos de generación en generación por cuatro generaciones sucesivas de destiladores.
Poli destila sólo orujos frescos, por lo que su destilación acompaña los períodos de vendimia. El orujo que utiliza lo adquiere en las áreas de Denominación de Origen Controlada del vino en el norte de Italia, en la zona D.O.C del Piedemonte Veneto, desde Breganze hasta Bassano del Grappa, y desde las colinas Asolanas hasta las orillas del río Piave.
La destilación de las grappas Poli es única. Sólo utiliza alambiques de ciclo tradicional, discontinuo. Opera cinco alambiques: tres están compuestos cada uno de 4 calderas de vapor en cobre, los otros 2 alambiques están compuestos cada uno por 2 calderas a baño de María; un alambique destila a presión y el otro al vacío.
Poli elabora grappas singulares. La de Sassicaia es un ejemplo: Se trata de grappa milesimada con 4 años de envejecimiento más un período adicional de 6 meses en barricas, donde antes se envejeció el legendario vino Sassicaia, que produce la familia Incisa della Rocchetta.
La Bassano Clásica es la Grappa Poli clásica. La materia prima de este destilado se origina en la vinaccia de varios tipos de uva joven de la región. Es una cuvée (ensamblaje) de variedades de orujo de uvas de la zona. Su aroma es afrutado, con trazas aromáticas de membrillo y ciruela pasa; el gusto es armonioso, elegante, vivo. Tiene 40 grados y se recomienda servir fría.
La Poli Morbida es una grappa especial, elaborada a partir de polivariedades de la cepa Moscato. El orujo utilizado es el del Moscato de flor de naranja, Moscato blanco, y otras cepas aromáticas. Su aroma presenta frutas cítricas y flores de Azahar; en boca, su gusto es suave, amplio y sedoso. Tiene una graduación alcohólica de 40 grados. Se recomienda fría, entre 10 y 15 grados.
La Bassano 24 Carati es una grappa añeja, elaborada con orujos de una multivariedad de cepas de la región. Tiene crianza en barricas de roble durante 2 años, atributo que le otorga un especial color dorado añejo. En nariz ofrece sensaciones aromáticas complejas superpuestas, que van de la percepción de madera tostada al café, del regaliz a trazas de vainilla. Su gusto es complejo -típico de los destilados añejos-, bien estructurado; deja un retrogusto de vainilla y cacao. Graduación de 40 grados. Su servicio se sugiere entre los 18 y 20 grados.
La Poli en barrica de Sassicaia es una grappa única en su estilo, aristocrática. Vinaccia fresca de la Tenuta San Guido, envejecida durante 4 años, con afinamiento posterior de 6 meses en barricas donde antes se crió el famoso vino Sassicaia. El orujo utilizado es de Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon de la Tenuta San Guido. Ofrece un gusto aristocrático, complejo, estructurado. Tiene 40 grados de graduación alcohólica. Se recomienda su servicio entre los 18 – 20 grados.
La Poli Miele es un licor de grappa con miel de acacia y hierbas, elaborado con un ensamblaje de variedades de la zona de producción. En nariz presenta un aroma a pino, acacia, azahares y enebro; en boca es dulce, balsámico, con cierta intensidad. Su graduación alcohólica es de 35 grados. Se recomienda servir frío.
La Poli Mirtillo es un licor de grappa con infusiones de arándanos, elaborada con una cuvée de variedades de la zona. Ofrece un aroma a arándanos y frutos rojos y un gusto dulce, muy agradable. Su servicio debe ser frío. Tiene 28 grados de graduación alcohólica.
Todas las grappas armonizan de manera estupenda con postres, en especial bombones.
Agradecemos a Alimentos Fusari por su invitación y por ser excelentes anfitriones. Les deseamos el mayor de los éxitos con estos productos que, sin duda alguna, causarán un buen impacto en el exigente mercado venezolano.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario