El Gourmet Urbano: @lblancoa ¿Qué Beneficios proporciona ser parte de las @gastroredes?

viernes, 6 de mayo de 2011

@lblancoa ¿Qué Beneficios proporciona ser parte de las @gastroredes?

 
avatar valencia
 
Estimados lectores:
 
A partir de esta semana comencé a desarrollar una sección llamada #gastroredes y que tendrá como horizonte ayudar y estimular el uso de redes sociales en el segmento comercial de la gastronomía y la restauración.
 
El formato, haciendo honor al tema, será a través de tweets que se estarán emitiendo todos los días jueves a partir de las 8 de la noche hora de Venezuela, y que luego serán desarrollados en sus contenidos. Busco con este formato incentivar a la audiencia para que interactúe y aporte ideas en virtud de fomentar el crecimiento de este segmento que apenas está comenzando a lograr un desarrollo formal y el respeto en el ambiente de la gastronomía y la restauración. Mi primer tema de esta semana fue qué son #gastroredes y qué beneficios pueden aportar a un profesional de la gastronomía y / o la restauración.
 

¿Qué Beneficios proporciona ser parte de las #gastroredes?


lblancoa Luis Enrique Blanco
Las #gastroredes son modelos de comunicación que buscan interrelacionar a los profesionales de la gastronomía y la restauración

No hay un mejor vehículo de comunicación que una red social: inmediato, personal y efectivo; sin embargo, jamás sustituirá la conversación en persona ni las comunicaciones formales. Es un recurso, no un objetivo.

lblancoa Luis Enrique Blanco
También las #gastroredes buscan achicar las brechas comunicacionales entre profesionales de la gastronomía y restauración con sus clientes

 Es posible que no puedas atender a la hora del servicio a todos tus clientes, pero si puedes monitorear sus comentarios y dar respuestas inmediatas. Puedes incluso hacer sugerencias no documentadas en el menú como deferencia a tus mejores clientes bajo absoluta reserva.
 
blancoa Luis Enrique Blanco
El éxito de un restaurante en redes 2.0 está determinado por su capacidad de comunicarse con sus clientes y relacionados #gastroredes
 ¡Saber leer y ser leído! Puedes leer sugerencias, opiniones del servicio en mesa, calidad de los platos servidos entre otros, y a su vez dar respuesta para mejorar. ¿Qué pasa si un proveedor te falla? Una red social puede solventarte un problema de abastecimiento más rápido que una llamada telefónica, y en un solo mensaje puedes obtener tantas respuestas como integrantes de la red tengas. Eso es efectividad a bajo costo.
 
lblancoa Luis Enrique Blanco
No hay mejor focus group para un restaurante que una red social 2.0 #gastroredes
¿Quieres medir el impacto de un nuevo producto o servicio en línea? Nada más ideal que una red social, ya que brinda respuestas individuales, sin sesgo alguno, manejadas con total discreción.
 
lblancoa Luis Enrique Blanco
¿Eres profesional en la gastronomía y deseas innovar en tu propuesta gastronómica? pregunta y escucha tus redes sociales #gastroredes
 Nada más poderoso que la opinión del cliente; si logras vincularlos con tu desarrollo consultándole acerca de sus gustos y expectativas en servicio y desarrollo de nuevos productos encontrarás a los mejores embajadores de tu negocio. De esa manera crearás un fuerte lazo de fidelidad.
 
lblancoa Luis Enrique Blanco
Las redes 2.0 te permiten explorar actividades nunca antes practicadas: Reservas on-line, consultas de menú, y otros servicios #gastroredes
 ¿No prestas servicios de valor agregado porque no puedes pagar personal dedicado a esa labor? Las redes sociales te permiten explorar servicios de valor agregado sin aumentar la plantilla de personal: reservas en línea, desarrollo de eventos, envío de menús periódicamente e información acerca de nuevos productos. El límite lo colocas tú.
 
lblancoa Luis Enrique Blanco
Los negocios de gastronomía que desarrollan entornos en redes sociales aumentan sus ventas en mas de 25% #gastroredes
 Al dar a conocer tu propuesta gastronómica en las redes sociales, permitirás a mayor número de personas conocerte; y con una buena campaña de marketing, aumentará tu visita, y por ende tus ventas.
 Se ha comprobado en países de Europa que la media de aumento en ventas por aparecer en redes sociales ronda el 25%, ¿Qué esperas para ser parte de ese fenómeno y así incrementar tus ingreso?
 
lblancoa Luis Enrique Blanco
Ahora, de nada sirve estar en #gastroredes si tu producto no cumple con las expectativas de la clientela, las redes no hacen milagros

 
Una red social ayuda a potenciar tus ventas, pero si no tienes un buen producto, servicio o propuesta gastronómica, la opinión puede ser desfavorable y este tipo de opiniones son más desbastadoras que no estar en la red social. Una red social no es una moda, es un canal poderoso de comunicación que genera responsabilidad en la opinión. No la uses si nos estás preparado para asumir retos.
 
Lo que han leído no persigue dar soluciones sino crear reflexiones en ustedes amigos lectores. Las soluciones vienen de personas expertas en la materia.
 
La semana que viene abordaré el tema de los gurús de el social media... Mitos y verdades.
 
Saludos y nos vemos….. en la red que quieran

Luis Enrique Blanco
Editor
Asesor en Redes Sociales

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