El Gourmet Urbano: @susanarivas: Flan de pan.

miércoles, 11 de mayo de 2011

@susanarivas: Flan de pan.

 

Hoy les traigo una preparación que, como muchas otras recetas, resultó de un error en la cocina. Ese fue el origen de preparaciones como la de los deliciosos brownies o la del famoso ganache de chocolate.

 

Mi error fue que, en teoría, me disponía un día a preparar una torta de pan, pero durante el proceso me distraje con mi hijo y el resultado fue este suave y aterciopelado flan de pan. Dudé en cómo llamarlo, pero un amigo lo bautizó así.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Para la preparación de este rico postre necesitamos:

  • 4 canillas.
  • 4 huevos.
  • 4 cucharadas de leche en polvo.
  • 2 tazas de azúcar.
  • Vainilla.
  • Opcionales: ½ taza de queso blanco rallado y ½ taza de pasas.

 

Lo primero que debemos hacer es poner a remojar las canillas picadas en pedazos en agua. Debemos colocarlas en cantidad necesaria de agua hasta cubrirlas.

 

Luego, debemos hacer un caramelo en el envase donde vayamos a hornear con una de las tazas de azúcar, tres cucharadas de agua y dos gotas de jugo de limón para que no caramelice. Una vez tengamos un caramelo dorado lo distribuimos en todo el molde de manera que quede bien cubierto.

 

También debemos poner a hervir agua para preparar el baño de maría que necesitamos para la cocción del flan.

 

En el vaso de la licuadora colocamos los huevos, la leche en polvo y la taza de azúcar que nos queda, lo procesamos hasta conseguir una mezcla con consistencia similar a la leche condensada.

 

Escurrimos el pan, retirándole la mayor cantidad de agua posible.

 

Procedemos a licuar el pan remojado, por partes, con la mezcla de huevos, leche y azúcar, de tal manera que podamos licuarlo lo suficiente hasta conseguir una mezcla totalmente líquida.

 

Una vez que tenemos la mezcla líquida con todo el pan ya licuado, es el momento de agregar y mezclar el queso si lo deseamos.

 

Si le vamos a añadir pasitas debemos hacerlo en dos pasos: el primero al verter la mitad de la mezcla en el molde acaramelado; el resto, luego de terminar de vaciar la mezcla, de manera que queden suspendidas en ella.

 

Horneamos la torta en baño de maría durante una hora a 350° F - 180° C, o hasta que al introducirle un palillo éste salga limpio.

 

Una vez sacado del horno el molde, dejamos reposar durante 10 minutos para desmoldar. Dejamos enfriar y disfrutamos un buen trozo de flan de pan acompañado de un rico café.

 

¡Feliz horneado!

 

Susana Rivas

Maestra Pastelera

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

 

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :