La Torta de jojoto es otra de las preparaciones típicas de la repostería venezolana que no podía faltar en esta selección. La posibilidad de encontrar un rico sabor dulce con toque salado por la aparición de un trocito de queso y, por supuesto, la presencia de los granos amarillos del maíz, hacen de esta torta un plato exquisito y especial que puede ser servida con todos los honores de un postre que cierra una deliciosa comida, o simplemente como merienda acompañando un buen café.
Luego de revisar y analizar varias fórmulas para preparar la Torta de jojoto, me incliné por ésta que les traigo hoy que, al ser una masa pesada y con alta presencia de grasa, da como resultado un rico ponqué con el acento que produce el maíz.
Es importante destacar que entre los ingredientes se encuentra la leche en polvo, para que estén pendientes y no incorporen leche líquida en su lugar.
Para la preparación necesitamos:
- 2 tazas de margarina a temperatura ambiente.
- 2 tazas de azúcar.
- 2 tazas de maíz tierno desgranado.
- 6 huevos.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 3 tazas de harina de trigo.
- 1 taza de leche en polvo.
- 1 taza de queso blanco rallado.
Preparación:
- Ponemos a precalentar el horno a 175º C (350º F).
- Batimos la margarina hasta que esté cremosa y luego le agregamos el azúcar. Continuamos batiendo hasta que se hayan unido bien ambos ingredientes.
- Aparte, licuamos los huevos con el maíz hasta conseguir que estén bien mezclados. Agregamos la vainilla. Mezclamos lentamente esta preparación con la margarina, hasta lograr integrarlas. Incorporamos la harina seguida de la leche en polvo y batimos hasta lograr que todos los ingredientes queden bien mezclados.
- En un molde, que previamente hemos engrasado y enharinado, vertemos la preparación y horneamos durante 45 minutos aproximadamente, o hasta que al introducirle un palillo salga limpio.
¡Feliz horneado!
Susana Rivas
Maestra Pastelera
No hay comentarios. :
Publicar un comentario