El Gourmet Urbano: Tendencias: Todo lo que debes saber sobre el sommelier

jueves, 9 de junio de 2011

Tendencias: Todo lo que debes saber sobre el sommelier

 
DSC02185
 
Los secretos de estos especialistas en vino y gastronomía te permitirán disfrutar al máximo la calidad de un buen vino.
 
Si de clase y elegancia a la hora de tomar un vino se trata, debemos considerar al sommelier como uno de los grandes aliados.
 
Responsable de los vinos en restaurantes y hoteles, es todo un profesional que se distingue por su buen gusto y nivel para garantizar el mejor maridaje de gastronomía y vinos.
 
En Estilohoy.com te revelamos los secretos del arte del sommelier.
 
De la mano del surgimiento de grandes hoteles y restaurantes a principios del siglo XIX el sommelier fue ocupando cada vez más un lugar distinguido y el vocablo comenzó a asociarse al glamour y la elegancia. 

Funciones del sommelier

Un buen sommelier se distingue porque sabe llevar a cabo una buena cata.
 
Además, tiene como responsabilidad armar bajo su criterio la carta de vinos del restaurante u hotel en que trabaja; ofrecerlos al público y asesorar en su elección.
 
El sommelier es también el encargado directo del descorche de las botellas en su estado óptimo.

Secretos del sommelier

Un buen sommelier no sólo debe tener conocimiento de vinos, sino también de comida, ahí está la clave de su éxito. Debe por lo tanto sorprender a diario con nuevos conocimientos y ser capaz de guiar una cena por completo.
 
Para alcanzar el nivel de sommelier se deben tener algunas cualidades especiales: sensibilidad, vocación, constancia, práctica y perseverancia. La tarea de la cata, pese a lo que muchos piensan, es compleja y requiere también de un alto grado de experiencia.

Se tú un sommelier

Si buscas destacar como el sommelier chileno Andrés Aedo, o como el mexicano Marcos Flores que representa al país, requerirás un largo periodo de estudio y dedicación.
 
Pero tranquilo, existen ciertas técnicas básicas para que puedas sentirte un sommelier y aprender a degustar de manera perfecta los vinos mostos a la hora de una comida.
 
En primer lugar debes tener en cuenta la complejidad, intensidad y equilibrio del vino. A continuación debes concentrarte en todos tus sentidos, para reconocer las características del vino, con especial énfasis en el olfato y el gusto. Debes  respetar el plato para intentar crear una armonía entre el bocado y el vino. Este nunca debe superar en intensidad a los alimentos.

Fuente: estilohoy.com

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :