El Gourmet Urbano: Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Vino de Reyes para una fecha especial.

jueves, 2 de junio de 2011

Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Vino de Reyes para una fecha especial.

 


Misterioso, mítico, emblemático. ¿Ya saben de cuál caldo hablamos? Del elixir ante cuya majestuosidad nos rendiremos mientras se escucha el Concierto para Trompeta, 1er Movimiento, del padre de la sinfonía Joseph Haydn. Perfecta compañía hacen las trompetas impetuosas, marchantes y de sonidos palaciegos.
 
El vino
 
clip_image002
12 generaciones de la misma familia llevan la exquisita responsabilidad de mantener el nombre Chateau d’Yquem en alto. Si bien el amable enólogo que nos recibió y explicó el proceso de vinificación de un Yquem, desde el cuidado de los viñedos hasta que el elixir llega a cada botella, fue muy completo en su disertación, me fue difícil concentrarme sabiendo que estaba allí, con el castillo familiar a mis espaldas,y los viñedos d’Yquem rodeándome.
 
De apelación Sauternes, donde la tierra tiene microclima y topografías únicas (suelo de capas de arcilla, arena y grava de relieve irregular, topografía de suaves colinas, clima oceánico en verano, otoños de calurosas mañanas con neblina y venteados inviernos, ese contraste entre momentos húmedos y secos es el clima propicio para el desarrollo de la Botritis), este es un vino del tipo licoroso con vendimia de uvas sobremaduradas de la siguiente manera:
 
En el proceso de la podredumbre las uvas son atacadas por la Botritis Cinerea, un hongo noble que aporta consecuencias especiales a la uva: se incrementan los niveles de azúcares y ácidos aportando mayor complejidad de nutrientes. La característica física es que la piel se arruga en su totalidad. Esta vendimia es poco jugosa por lo que la separación del mosto es lenta y difícil. Se contemplan 3 a 4 prensados. Luego de unas 3 semanas (incluso hasta 6) se detiene la fermentación con un grado de alcohol alrededor del 13,5º y se lleva a nuevos barriles para su proceso de oxidación. Se embotella en la cuarta primavera luego de la vendimia.
 
Impresiones de un Chateau d’Yquem

 
De un característico color ambarino, caramelo o miel, brillante, se siente el peso en la copa. La densidad permite unas lágrimas medias, elegantes y graciosas. Ya se ha presentado el bouquet nada tímido.
 
Conocer un d’Yquem comienza por el bouquet: En vendimias jóvenes pueden encontrarse impresiones frutales: albaricoque, mandarina, frutas tropicales, y de madera: vainilla, aromas tostados. Ahora, las vendimias de edad sorprenden con extraordinaria complejidad: frutos secos, ciruela pasa, mermeladas; especias: canela, azafrán; e incluso flores como el tilo.
 
Ahora, en boca Yquem es sedoso, suntuoso. Se dice que cubre el paladar. De carácter fuerte más no presuntuoso, con gran elegancia y equilibrio. Caldo que mantiene el equilibrio entre su dulzura y su acidez. Un toque de amargor completa su personalidad. Después de todo, el recuerdo en boca de Chateau d’Yquem crea una leyenda. Cuenta una historia una y otra vez.
 
La pieza

 
Único concierto de Haydn compuesto para trompeta. Creado para un instrumento solista capaz de superar las limitaciones de los tradicionales instrumentos de bronce (sólo hacían la serie armónica natural). Escrito para Anton Weidinger quién diseñó una trompeta de 5 llaves capaz de hacer cromatismos.
 
En forma sonata comienza con un allegro en el que la trompeta usa de sus características ya conocidas, con usos en forma de fanfarria, toques percutidos, pero pone de manifiesto las capacidades melódicas del nuevo instrumento. Como es habitual en el periodo clásico el movimiento se inicia con introducción de la orquesta sola que presenta los temas principales del mismo. Hay sin embargo unos toques de la trompeta en dicha introducción, un toque fuerte y dos arpegios a modo de fanfarria, supuestamente para permitir al solista calentar el tubo del instrumento y poder realizar su entrada temática perfectamente afinado. Aquí aparece la primera, y sorpresiva para la época, manifestación melódica y lírica de esta trompeta en su registro bajo, con uso de cromatismo. (Wikipedia)
 
Concierto en Mi bemol Mayor - 1er movimiento


 
A una mamá.

 
El segundo domingo de mayo se celebró el Día de La Madre en nuestro país; si bien es una celebración mundial cada país tiene fechas distintas.
 
Encyclopædia Britannica: "Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rhea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor".
 
Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia donde se rendía homenaje a Rhea, una de las titánidas y esposa de Saturno, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos.
 
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, madre de Jesús. En el santoral católico, el 8 de Diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del día de la Madre.
 
En el arte pictórico existen diversas representaciones de la maternidad: ‘Virgen en el trono con el niño’ de Lorenzo Mónaco, ‘La Adoración de los Pastores’ de Domenikos Theotokopoulos - El Greco-, ‘La adoración de los Reyes Magos’ de Diego Velázquez de Silva. Entre otros.
 
También tiene su representación en la escultura, sobre todo en las obras de Miguel Angel (p.ej. La Piedad)
 
Una de las sugerencias para la escogencia de fecha de este día la aportó Julia Ward Howe, madre de 6 hijos, poetisa (bajo anonimato), compositora, fundó el club de mujeres de Nueva Inglaterra, y fue elegida como la primera mujer de la academia de Artes y Letras.
 
¿Qué palabras usaríamos para describir a las madres? Siendo la razón de su existencia desde que estamos en su vientre, y no sólo las madres biológicas, sino cada una de las mujeres que abrigan en su corazón, su mente y su vida a un ser para prodigarle su amor, sus cuidados y crianza, está siempre pendiente de lo que nos pasa, lo que necesitamos, queremos, pensamos; es bondad, perseverancia, fortaleza, sacrificio, entrega, sabiduría, paciencia, dulzura, amiga, guía de la vida. Son abnegadas, tenaces, luchadoras.
 
¿Qué vino representaría las virtudes de tu mamá?
 
Kian Ly Barrios Hung
Sommelier

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :