El Gourmet Urbano: Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Nocturno para un Malamado

jueves, 30 de junio de 2011

Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Nocturno para un Malamado

 






Malbec a la manera de Oporto, su significado. Dulzor, fortaleza, personalidad y paleta aromática amplia son algunos de sus atributos. En compañía de una pieza para piano del compositor Chopin, Nocturno nº1 Opus 9-1 en Si bemol menor.
 


El Vino
 
Este es un vino fortificado, como ya lo explicamos en post El Oporto, en donde se detiene la fermentación añadiendo aguardiente de vino, logrando así un vino muy dulce y de alta graduación, similar a los fortificados portugueses. Familia Zuccardi fue la primera bodega que vinificó el Malbec de esta manera y con gran éxito, al ser una bodega con objetivos definidos: elaboración de vinos de alta calidad, capacidad de innovación, trabajar en armonía con el ambiente y ser útiles a la comunidad.
 
Las cepas de Malamado provienen del viñedo Maipú, donde se usa el sistema de parral con las vides en altura. Esto permite una fotosíntesis en perfectas condiciones. Las uvas se benefician con una buena ventilación ya que están suspendidas y libres de follaje, lo cual garantiza salubridad y adecuada cantidad de luz.
 
De excepcional cosecha (aún cuando el clima del año 2005 fue bastante contrastante, mucha nieve, altas precipitaciones y verano suave), se recolectan las uvas sobre maduradas para favorecer la concentración de azúcares. La vinificación se realizó con remontajes, delestage; fermentación durante 10 días hasta quedar un azúcar residual de 120g/L. Fortificado a 19.0º con alcohol vínico. La crianza duró 24 meses en barrica de roble francés. Temperatura de servicio 14ºC
 
La Cata
De un color púrpura intenso, cerrado, con lágrimas gruesas. En nariz se perciben aromas a frutos secos, a frutas negras, especiados; almendra, avellana, nuez, canela, ciruela, higo. En boca es potente, equilibrado, aporta dulzor y acidez en justa medida. Un vino para tomar solo o acompañado, se deja conocer y apreciar en cualquier circunstancia. Persistente, con cuerpo y largo final, es un vino para quienes gustan un fortificado bien elaborado, agradable y accesible.
 
La Pieza
 
La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro. Perfecta técnica, refinamiento estilístico y elaboraciones armónicas, justamente comparadas con otros genios musicales como Bach, Liszt o Beethoven. Escribió 19 nocturnos (piano), agrupados bajo diferentes títulos, entre muchas otras obras.
 
El nocturno seleccionado, Opus 9 Nº1, de aire onírico y cautivador, “melodía dedicada a la noche, al ensueño, evoca un espacio mágico en que el tiempo queda suspendido y la naturaleza embelesada por la luz blanca de la luna”. Tiene una libertad rítmica que más tarde caracterizaría la obra de Chopin. La mano izquierda toca, ininterrumpidamente, secuencias de corcheas en arpegios simples. La mano derecha se mueve con total libertad. La brillantez de la apertura se transforma hacia una zona central más oscura y dura, que regresa al pasaje inicial en un puente de transición en el que la melodía fluye  sobre acordes consecutivos en tonos mayores. La reposición del primer tema crece y el nocturno concluye tranquilamente.
 
Chopin, Nocturno nº1 Opus 9-1 en Si bemol menor
 
Notas sobre el Malbec
 
Conozcamos la cepa con la que vinificaron el fortificado Malamado. Originaria de Francia, y conocida también como Cot, es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo. Argentina está reconocida como el país de los Malbec más refinados.
 
El Malbec presenta un color muy intenso y oscuro que llega a parecer casi negro. Sus vinos son cálidos, suaves, con taninos dulces muy agradables. Con aromas frutados durante su juventud, luego evoluciona con aromas de canela y toques de vainilla; son vinos de gran cuerpo, estructura y profundidad. La ciruela es una de las características del Malbec. Utilizada para mejorar el cuerpo, el color y la calidad de otros vinos más débiles. Complementa bien con cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah.
 
Vista: El Malbec presenta un color rojo profundo, rubí intenso con matices violáceos o azulados que puede llegar a parecer casi negro, durante los dos primeros años estos colores están definidos por el rojo cereza o rojo guinda, luego se vislumbran matices bordó.
 
Olfato: Los vinos Malbec en nariz son florales y frutales (frutas salvajes y frutos secos). Dentro de los aromas principales podremos encontrar guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla, uvas pasas, entre otros. La vainilla aparece cuando pasa por barricas de roble.
 
Sabores: Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables. A la boca pueden apreciarse sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. Frecuentan notas herbáceas cuando el cepaje no es cosechado en su óptima maduración, lo que suele determinar un gusto amargo. Cuando se añeja en botella aparece el tabaco, la pimienta, canela o cuero.
 
Gran capacidad de añejamiento en madera.
 
Kian Ly Barrios Hung
Sommelier
 
Fuentes:
www.familiazuccardi.com
www.malamado.com
es.wikipedia.org/wiki/Nocturnos_(Chopin)
www.muscaria.com
www.deliciasdebaco.com

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :