El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: AeroPress.

martes, 2 de agosto de 2011

@Paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: AeroPress.

Paramaconi AcostaNo es un espresso, tampoco un infusionado como la Prensa Francesa, más bien se parece a una inyectadora (jeringa). El AeroPress es simplemente una nueva forma de preparar un delicioso café.
 
Nueva imagen
 
La gran premisa de esta cafetera es que puedes tomar un buen café con un bajo nivel de amargura. Se enfocan mucho en este descriptor ya que una taza con exceso de amargura no es deseable.
 
Para ilustrar un poco el efecto amargo de una extracción, comparémosla con una cafetera tradicional de goteo eléctrica. De esas que llevan grandes logos de artículos de cocina.
Al caer el agua en ese tipo de cafeteras, entra en contacto en la parte central de la molienda, la humectación no es uniforme. La molienda de los laterales queda extraída mientras la parte central queda sobre extraída. Resultado: Café amargo.
 
La AeroPress toma muy en cuenta la sobre extracción, desde luego para evitarla. Al poder realizar una total inmersión de la molienda, permite que la liberación de componentes de los granos sea uniforme y así podremos lograr una extracción perfecta.
 
Mejor veamos este video del Barista Campeón Mundial 2009, Gwilym Davies.

 
Otro factor interesante con la AeroPress es que gracias a sus filtros de papel podemos utilizar una molienda más fina, lo que se traduce es un café más fuerte, más concentrado. Recuerda que mientras la molienda es más fina el tiempo de extracción debe ser más corto, por eso con la AeroPress controlamos el tiempo de extracción con la presión que le ejercemos.
 
Espero que hayas disfrutado este post como yo al escribirlo.
 
Hasta la próxima taza de café... ¿AeroPress?
 
Gracias.
 
Paramaconi Acosta
Barista Certificado BGA,SCAA ySCAE.
Instructor de la Escuela Colombiana del Café.
www.Paramaconi.com

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :