Imagen: Wikipedia |
El licopeno, presente en forma abundante en tomates, toronjas rojas, patilla y pimientos rojos es el carotenoide encontrado en más alta concentración en el plasma humano. Es un carotenoide muy hidrofóbico, carente de actividad de pro-vitamina A y termoestable que actúa en el organismo como antioxidante y que participa en la eliminación de radicales libres. Constituye entre el 60% y 74% de los carotenoides presentes en tomate crudo y productos derivados (1,2).
Efectos beneficios del Licopeno en la salud
Los beneficios asociados al consumo de licopeno se deben principalmente a su actividad antioxidante. Dicha actividad depende de una serie de factores que parten desde su estructura química, tamaño, configuración cis o trans en vegetales como el tomate, y en productos procesados (salsas, pastas, sopas, etc) a base de este vegetal, la proporción de isómeros cis es muy baja (5 -10%). 2. En la tabla N°1 se resumen los beneficios asociados a la ingesta de licopeno. (3, 4). En un ensayo en el que participaron voluntarios de 5 países, se puso en manifiesto que un consumo de frutas y verduras ricas en carotenoides implica un aumento en la resistencia frente a los procesos oxidativo (3,4).
Tabla N°1.
Acción Anticancerígena Capacidad Antioxidante Reducción del Colesterol Prevención de enfermedades oculares | Estudios recientes apuntan hacia un significativo papel protector del licopeno en la prevención de ciertos cánceres: próstata, pulmón, mama, endometrio y los localizados en el tracto digestivo. (Giovanucci et al, 2002) Actúa como antioxidante, jugando un importante papel en la captación de radicales libres, modulando la respuesta inmunitaria y modificando el proceso inflamatorio. (Khachik et al, 2002) Se ha estudiado la capacidad del licopeno para modular el metabolismo del colesterol, observándose una disminución de la síntesis de colesterol y una disminución de los niveles plasmáticos de la fracción LDL-colesterol. (Martínez et al 2003) Existen evidencias científicas de que el licopeno previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años. (Davis et al 2003) |
Los ensayos más concluyentes sobre licopeno se encuentran en sus efectos protectores para diferentes tipos de cáncer.
Poblaciones del norte de Irán y en Italia han demostrado que el consumo semanal de tomate conduce a una reducción considerable del riesgo de contraer cáncer del tracto digestivo. Sin duda alguna, estos resultados han generado grandes controversias sobre el efecto anticancerígeno del licopeno, dando como conclusión que aunque la evidencia indica efectos beneficiosos del licopeno, es necesario considerar que muchos otros componentes pueden activar el efecto benéfico presentes en los tomates y los demás grupos de vegetales, asociados a sus efectos anticancerígenos estudiados (4,5).
La biodisponibilidad de licopeno en productos derivados del tomate aumenta de un 10 a un 20% en productos procesados con calor que frescos. Esto se asocia a que las altas temperaturas rompen las paredes celulares liberando el licopeno, y al paso de la forma trans a la cis, que es más biodisponible (5).
La Administración de Drogas y Alimentos FDA, ha realizado una exhaustiva revisión de los estudios realizados sobre las propiedades del licopeno; uno de los principales beneficios que han motivado la validación de dicho nutriente, ha sido fundamentado por la Sociedad Americana de Cáncer, quién estima que durante un año se diagnostican en promedio 189.000 nuevos casos de cáncer de próstata (7).
La FDA aprueba que el principal efecto del licopeno es su efecto antioxidante y la respuesta que genera al aumentar los linfocitos en sangre, el cual ayuda a prevenir y detener la progresión del daño celular en procesos precancerosos como lo demuestran los estudios en cáncer de próstata (8).
Recomendaciones del consumo diario de licopeno.
La recomendación de consumo sugerida por la FDA estima una ingesta comprendida entre 5 a 15 mg de suplementos de licopeno por día, fraccionado en tomas de 5mg, lo que equivale a 2 tomates medianos, 2 cucharadas de salsa de tomate o 40 ml de salsa de tomate. Es importante hacer hincapié que no debe ser consumido durante el embarazo o el período de lactancia, así como en el caso de pacientes hipertensos debido a los componentes con lo que son elaborados dichos suplementos.
A pesar de que hay una importante y contundente evidencia sobre los beneficios del consumo de licopeno en sus diversas presentaciones, bien sea por suplementos sintéticos o provenientes de salsas, pasta, jugos o sopas de tomate, la FDA señala que aún no se pueden dar declaraciones de salud para todos los diferentes tipos de cáncer a los cuales han asociado los efectos del licopeno.
Georjay Romero.
MSc. Ciencias de Alimentos
gastroartegerencial.com
Referencias Bibliográficas:
1. Meléndez, A. Vicario, I. col. Importancia Nutricional de los Pigmentos Carotenoides. Archivos
Latinoamericanos de Nutrición. Volumen 54.N°2. Caracas. Junio 2004.
2. Carmona, A. Alimentos Funcionales: La nueva Visión de la Vieja Historia. Anales Venezolanos de Nutrición.
Volumen 12.N°1; 45-53.1999.
3. Meléndez, A. Vicario, I. col. Estabilidad de los Pigmentos Carotenoides en los Alimentos. Archivos
Latinoamericanos de Nutrición. Volumen 54.N°2. Caracas. Junio 2004.
4. Riso, P. Visoli, F. Lycopene and Vitamin C concentrations increase in plasma and lymphocytes after tomato
intake. Effects on cellular antioxidant protection. European Journal of Clinical Nutrition. Volúmen 58, N°10,
1350-1358, October 2004.
5. Giovannucci, E. Tomatoes, Tomatoes-Based Products, Lycopene, and cancer. Review of the epidemiological
literature. Volúmen 25.N°3.1995.
6. Sánchez, B. Reverol, L. col. Licopeno en productos Pampero y la Torre del Oro. Caracterización Funcional.
Dirección de Procesos de Negocios Investigación y Desarrollo de Empresas Polar. Noviembre 2005.
7. Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. FDA approves health claim on tomatoes sauces. November 11, 2005. Act. H.R. 4282.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario