El Gourmet Urbano: @_Eucaris_ Rodríguez Comenta la comida saludable: Arroz Verde

lunes, 24 de octubre de 2011

@_Eucaris_ Rodríguez Comenta la comida saludable: Arroz Verde


Uno de los principales factores que influye en el hecho de que nos sintamos bien es la alimentación; una buena alimentación junto a un poco de ejercicio físico, interesantes lecturas para mantener activo nuestro cerebro y mucho amor familiar, son excelentes para llevar nuestra vida cotidiana que en estos tiempo suele ser bastante agitada, llena de trabajo y obstáculos que vencer.
 
GU_Arroz-Verde
 
Para hacer más armoniosos nuestros días siempre busco recetas de cocina sencillas, en las que usando la creatividad y con acertados consejos de nutricionistas podamos comer sano y sabroso. Hoy te traigo un delicioso y nutritivo “arroz verde”.
El arroz es un cereal con excelentes propiedades nutricionales para nuestro cuerpo, podemos comer arroz a diario, por su bajísimo contenido en grasas, es un buen alimento para mantener nuestra salud cardiovascular, siempre y cuando no le incorporemos exceso de grasa al cocinarlo. El componente mayoritario del arroz es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía, es pobre en minerales, especialmente en hierro, calcio y zinc por esta razón resulta conveniente comerlo en combinación con legumbres, verduras, carnes o pescados. Contiene vitaminas E, PP, B1, B2, aminoácidos, niacina, tianina y riboflavina. El 90 % de las calorías del arroz provienen de los carbohidratos, un carbohidrato complejo que ofrece vitaminas y fibra, los expertos recomiendan que consumamos por lo menos 25 gramos de fibra cada día para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Los alimentos ricos en fibra ayudan al funcionamiento del sistema digestivo y reducen el riesgo de desarrollo de desordenes intestinales.
 
Es importante destacar que en la preparación del plato de hoy o en cualquier otro puedes sustituir el arroz blanco, por el arroz integral, un arroz que no ha sido refinado y conserva la cascara externa, aportando más fibra. Solo debes tomar en cuenta antes de cocinarlo, ponerlo al remojo por al menos 2 horas.
 
La alcachofa es una hortaliza privilegiada en cuanto a sus cualidades nutritivas, tiene una gran presencia de agua, lo cual la convierte en diurética, un interesante nivel de hidratos de carbono, fibra y casi una nula manifestación de grasa. Su escaso valor calórico la convierte en un gran aliado a la hora de perder peso, aporta fósforo (bueno para la salud bucal), vitamina C (protectora del sistema inmunológico) y B1 (aliada del sistema nervioso y del riego sanguíneo).
 

Arroz verde

 
Ingredientes: (Rinde para 4 porciones)
  • 1 taza arroz blanco crudo
  • 12 cebolla mediana
  • 4 alcachofas medianas
  • 12 taza de guisantes tiernos
  • 2 12 tazas Caldo de pollo sin grasa
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil
  • 1 pizca de comino en polvo
  • 1 cucharada de aceite de canola
  • 1 limón
  • Sal al gusto
 
Preparación:
  • Quita las hojas de las alcachofas, pícalas por la mitad y sácale la pelusilla interior, frótalas ligeramente con limón. Coloca en una olla la cantidad de agua justa para cubrir las alcachofas y una vez que esta hierva, agrégalas, déjalas durante 10 minutos o hasta que ablanden.
  • Saltea la cebolla con los corazones de alcachofa en el aceite. Agrega el ajo y el perejil, mantenlos allí durante 2 minutos y luego agrega los guisantes, el caldo de vegetales, la sal y el comino.
  • Cocínalos a fuego moderado durante 5 minutos, añade el arroz y déjalo cocer hasta que se consuma todo el caldo.
 
Calorías:
  • El arroz contiene unas 103 calorías por cada media taza.
  • La alcachofa aporta unas 38 calorías por cada 100 gramos.
  • Una porción de nuestro arroz verde aporta unas 170 calorías.
 
Tips:
Arroz:
Es sencillo de digerir.
No contiene grasa, colesterol, sodio ni gluten.
 
Alcachofas:
Debido a su alto contenido de minerales, son excelentes para el sistema nervioso, para el digestivo, la protección del hígado y el contra colesterol.
Consumida cruda, en ensalada o hervida durante poco tiempo, conserva todas sus propiedades y es deliciosa.
Te invito a acompañar tu carne preferida con este arroz y así tendrás una comida balanceada.
 
¡Buen provecho!
Eucaris Rodríguez.
 
Fuentes:
Mi dieta
http://www.midieta.com/es/platos-principales/arroz-verde
Euroresidentes
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/legumbres/arroz.htm
Botanical on line
http://botanical-online.com/arrozpropiedadesalimentarias.htm
http://www.botanical-online.com/arroz.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalscynaracastella.htm
Alimentación sana
http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/arroz.htm
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/alimentoscuran/alcachofa.htm
Arroz SOS
http://www.arrozsos.com/articulos/ver/el_arroz_integral
Mis recetas
http://www.mis-recetas.org/recetas/show/22452-alcachofas-hervidas-deliciosas



No hay comentarios. :