El Gourmet Urbano: Entrevista a: Ernesto Müller, nuevo G.G. de @Vina_Undurraga

viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrevista a: Ernesto Müller, nuevo G.G. de @Vina_Undurraga

avatar valenciaEn el mes de octubre asistí a una invitación que nos extendieron los amigos de el Complejo Industrial Licorero del Centro. La invitación era para una cena en Astrid & Gastón con el objetivo de dar la bienvenida a Ernesto Müller, quien ahora se desempeña como nuevo Gerente General de la Viña Undurraga.
 
Ernesto Muller
 
Luego de la cena y de la exposición que Ernesto nos hiciera a un grupo de periodista y blogueros gastronómicos sobre la nueva orientación de la Viña Undurraga y de sus planes futuros y novedades, nos concedió unos minutos para conversar sobre aspectos más detallados del nuevo camino que acaban de emprender.
 

¿Cómo es la relación comercial de Viña Undurraga con Venezuela?

“Venezuela es el segundo mercado importante para Undurraga en América Latina, muy cerca de Colombia” nos comenta Ernesto. Asimismo nos informa que la relación comercial de Venezuela con la Viña es una relación histórica, de más de 30 años. Esta relación comercial se ha visto afectada por la lentitud en que llegan los nuevos productos al país, debido a las gestiones económicas y permisologías, pero ha sido contante y comprometida.
 
Tal ha sido el compromiso de esta relación que Viña Undurraga ha enviado personal de sus viñedos para capacitar al personal que distribuye el producto en nuestro país, realizar reuniones de prensa y encuentros con los medios enogastronómicos para promocionar los nuevos productos que van desarrollando
 

¿Qué trae viña Undurraga para Venezuela?

 
No se han planteado crear un producto especialmente para el mercado venezolano, pero están conscientes que la producción de vinos espumosos tiene las puertas abiertas en Venezuela. Su mercado incluye 32 países a nivel mundial, y Venezuela ocupa el primer lugar en lo que a espumosos se refiere.
 
Ernesto Muller 1
 

¿Qué nuevos proyectos y/o productos piensan desarrollar para el mercado mundial?

 
La Viña Undurraga quiere ofrecer vinos distintos, con variedades distintas, de altitudes distintas y terroir distintos. Para esto ya tienen definido el mapeo vitivinícola por zonas y por marcas. Están trabajando principalmente las zonas frías (Valle de Leyda) donde se produce el Pinot Noir y el Sauvignon Blanc; y en el sur se están destacando con el Cariñan y el Shiraz.
 
También están trabajando en una nueva bodega llamada Bodega Volcanes de Chile, un terroir asociado a suelos volcánicos. Así ubicaron tierras con estas características en el valle de Maipo Alto donde trabajan con el Cabernet Sauvignon, en el Valle Leyda trabajan son el Sauvignon Blanc, Valle Bio Bio con Pinot Noir y en la cordillera de la costa con Cariñan y Shiraz.
 

¿Hacia dónde va Viña Undurraga?


 
La viña Undurraga es el corazón de la compañía y allí se enfocan los principales esfuerzos de las diversas áreas que la componen. No sólo por su reconocimiento mundial, sino porque ésta será la que respaldará a las otras marcas que están dando a conocer en el mundo. Hasta ahora los mercados que definieron como partida son Chile, Corea, Japón y Brasil, pero pronto estarán en Venezuela.
 
La visión de Viña Undurraga es la de ser productores de vinos finos y sustentables a nivel mundial y con un gran respeto a sus trabajadores. Están conscientes de la importancia de cuidar el ambiente, pero más que enfocarse en la elaboración de vinos orgánicos, trabajan el enfoque ecológico junto con el económico para que sea sustentable y rentable, buscando así un equilibrio entre la viticultura, la bodega, y la agricultura y sus tácticas de producción limpia. Su trabajo enfocado en la responsabilidad social también es muy interesante, ya que por un lado capacitan a sus empleados en distintas áreas, y por otro lado apoyan la educación de las comunidades indígenas de la zona.
 

Lo que está por venir

Muchas sorpresas que sus clientes agradecerán. Y el mercado venezolano no será la excepción. Están en estos momentos con las permisologías para poder vinos espumosos de alta gama, y otras líneas como la T.H.
 
No me queda más que decirles que chile sigue perfilándose como un país vitivinícola con una oferta de vinos únicos, diferentes, que expresan con gran fuerza el valor de sus tierras. También los invito a que disfruten de estos vinos, los dejen expresarse para que saboreen una tradición con más de 120 años.
 
Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano
 
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